Inicia celebración del King Pulanka en Bilwi

El King Pulanka es una manifestación cultural del pueblo miskito celebrado desde tiempos ancestrales en el municipio de Puerto Cabezas.

Este Domingo como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en promover programas dirigidos a la rehabilitación y rescate de las diferentes expresiones culturales de los pueblos originarios de las Regiones Autónomas atreves del gobierno regional, se celebró el tradicional King Puanka (Juego del Rey) en la comunidad de Tuapi ubicado a unos quince Kilómetros de la ciudad de Bilwi.

Esta celebración se realiza todos los fines de semana del primer mes de cada año y se remonta a tiempos ancestrales del pueblo originario Miskito. 

Para el festejo los indígenas utilizan trajes elaborados con la corteza de un árbol llamado Tuno, su nombre santifico (Castilla Fallax), coronas elaborados con hojas de coco, bebida fermentada (Saman Laya) y el Luk Luk preparado con la carne de res  solamente en agua sin ningún otro ingrediente y aparte se cocina la yuca los que son debutados por los visitantes. 

Según los ancianos de las comunidades y algunos historiadores costeños como el Profesor Avelino Cox, esta expresión es una forma de burla a la colonización Inglesa en esta parte de Nicaragua y se cuenta  que cuando venía alguna delegación  de Inglaterra a la entonces llamada Moskitia, se realizaba un acto protocolario con una fiesta de bienvenida que duraban varios días. 

Se seleccionan a  un Rey y una Reyna los que se visten con ropas extranjeras con billetes de dólares pegados en la ropa  que representan a la monarquía Miskita a Jóvenes de la comunidad que servirán como los soldados del rey y la reyna, estos se harán cargo de dirigir la comunidad por un año. 

La manifestación es una danza del Rey y  la Reyna con sus soldados saludando a los visitantes e invitándolos a danzar junto a ellos. 

La celebración de estas fiesta tradicional indígenas continuara durante todo el mes de Enero y este próximo fin de semana la cita es en la comunidad de Lamlaya.