EPN amplía su infraestructura con antepuerto Punta ICACO II en Corinto

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) inauguró dos áreas de parqueo denominado Icaco I e Icaco II en el Puerto de Corinto, para descongestionar el parqueo vehicular de transporte de carga.

Con el fin de asegurar la movilidad de la carga, prevenir accidentalidad, descongestionar las vías y velar por la tranquilidad y seguridad de las familias de Puerto Corinto. La Empresa Portuaria Nacional, inauguró el proyecto de mejoramiento y modernización del Antepuerto Punta ICACO II en Puerto Corinto, en el departamento de Chinandega  
 
Virgilio Silva, presidente ejecutivo de EPN, manifestó que con el desarrollo de este proyecto, abra más ordenamiento en la movilización de la carga y seguridad para los transportistas, “iniciamos hace 6 años con Antepuerto Icaco I, pero a medida  que viene más carga a nuestro país, volvemos a tener el problema de congestionamiento, porque el problema es que el Puerto de Corinto, solo tiene una vía de acceso, es por eso que nos vimos con urgencia de hacer este proyecto. Ahora no se ven las grandes filas sobre esta carretera principal, porque la mercancía de importación que vienen a sacar los transportistas primero se organizan aquí y luego de manera ordenada y segura se envían al Puerto”, explicó Silva. 

Silva, estimó que al menos 150 a 200 unidades pueden acudir al parqueo, de 5,5 manzanas, cuyos tráiler son los que “se encontraban mal estacionadas sobre la carretera”. Además, le fueron habilitadas nuevas oficinas, área de comedor y una batería de duchas y servicios higiénicos, para los transportistas. Comentó que buscan ampliar el terreno para albergar más unidades y seguir dando mejores posibilidades de trabajo a los transportistas.   

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transporte de Nicaragua, recordó que cuando los transportistas comenzaron a llegar a este aparcamiento lo bautizaron como “La Polvosa” porque en el verano y en el invierno había malas  condiciones, “podemos ver que está totalmente adoquinado hay baños, servicios, un cafetín, seguridad, un lugar digno para nuestros transportistas. Siempre hemos dichos que en los años 90 nos miraban mal en los países de Centro América, pero por la infraestructura de carreteras y las fronteras que tenemos Nicaragua, es ejemplo para los países de la región por eso felicitamos al gobierno de la república y a los sectores privados que han aportado en este tipo de obras”, afirmo Altamirano.   

De acuerdo a la EPN, en estos últimos años, la demanda de carga incremento en un 30 por ciento, como resultado de la seguridad y el clima de confianza que hay en el gobierno Sandinista, para las inversiones. Solo en el 2016, Nicaragua obtuvo un ingreso de 3,5 millones de toneladas y para el 2017, se incrementó en un 30 por ciento, logrando un total de 4 millones de toneladas, y para el 2018 se prevé una recaudación de 1,200 millones de córdobas que genere el puerto de Corinto, donde actualmente ingresan diferentes rubros como; Café, Carnes, Equipos, Vehículos, y productos (Líquidos). 

La obra tiene una inversión de 44.5 millones de córdobas, y se realizó de manera conjunta con la empresa privada, línea naviera y transportistas, como parte del modelo de Alianzas, Dialogo y Consenso, para fortalecer la actividad  económica y productiva de este municipio.