Brindan recomendaciones por temporal frío en Madriz

En los primeros días del mes de enero del 2018 bajas temperaturas afectan los departamentos de la zona norte del país, en Madriz se han logrado registrar bajas temperaturas principalmente en el municipio San José de Cusmapa, el más alto del país.  

En Somoto el sistema meteorológico ha registrado en horas de la madrugada hasta 12 grados centígrados mientras en San José de Cusmapa las temperaturas han llegado hasta 10 grados centígrados. 

Por tanto se han brindado recomendaciones a las familias que habitan en esta zona como también para sus visitantes que no están acostumbrados a convivir con este clima propio de la temporada.  

Principalmente para niños y personas de la tercera edad que son más vulnerables a enfermedades respiratorias. 

Entre las principales recomendaciones esta el abrígate bien antes de salir y evita los cambios bruscos de temperatura, que pueden debilitarte y propiciar enfermedades respiratorias. 

Al salir en horas de la noche o madrugada a la intemperie, cubrirse la nariz y  boca con una bufanda, pañoleta o cuello alto para no respirar directamente el aire frío. 

Para fortalecer tu organismo y evitar enfermedades, deberá la población consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitamina C. 

Si te es posible, vacúnate contra la influenza, para evitar contraer este mal en la temporada invernal, misma que se aplica en las clínicas medicas previsionales y centros de salud.

Por su parte el sub comandante Freddy Eugarrios  jefe de la dirección general de bomberos en Somoto brindó recomendaciones ante el temporal frío que se vive en esta zona, tanto para turistas como a los habitantes. 

Para las personas que visitan el monumento nacional Cañon de Somoto evitar estar dentro de la estrechura por más de dos horas lo que pueden sufrir hipotermia.   

Estar atentos ante cualquier percance que pueda provocar los fuertes vientos en sectores del departamento principalmente con el desprendimiento de techos en las viviendas.