Masaya libre de la Malaria

Un pueblo sano es un pueblo feliz, es así que en este departamento el Ministerio de Salud (MINSA) realiza constantes acciones para que la población viva en un ambiente seguro y libre de las enfermedades que puedan causar daño o la muerte como lo es la Malaria que es transmitida por los zancudos. 

Masaya y sus municipios fueron certificados al encontrarse libres de la Malaria, lo que fue celebrado por las autoridades de salud que ven reflejados los logros de las labores para prevenir esta enfermedad mortal  al concluir con éxito el año 2017. 

"El día de hoy estamos celebrando la certificación de los 9 municipios de Masaya libre de la Malaria, esta certificación significa un sinnúmero de actividades que realizaron en las comunidades los trabajadores de la salud en cada uno de los municipios del SILAIS Masaya. Para nosotros no tener Malaria en los últimos tres años es una gran fiesta desde el punto de la salud, que nuestro Gobierno impulsa en unión con las Alcaldías del Poder Ciudadano" informó el doctor Leonel Jiménez, responsable de Epidemiología. 

De la mano de la población es que se ha podido erradicar enfermedades como la Malaria en este departamento. Cada municipio cuenta con una red comunitaria, encargados de informar y llevar el mensaje de prevención en los barrios. 

"Allá en Tisma nosotros hemos erradicado la Malaria, percibimos al paciente que anda con malaria, hacerle sus pruebas de sangre, eliminar las charcas, porque ahí se producen los zancudos. Hasta ahorita tenemos un 88 % de que no tenemos Malaria a ver si el próximo año perseguimos el 90 que es la meta" mencionó la ciudadana Ana Obando, miembro de la red comunitaria de Tisma. 

"En cada centro de salud es de suma importancia el trabajo con la comunidad para erradicar esta enfermedad, estamos trabajando de manera esforzada para desarrollar actividades de concientización, que la población detecte de manera temprana los síntomas de la Malaria encaminados a la orientaciones nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, para lograr un pueblo sano es un pueblo feliz" destacó el doctor José Luis Guido, director del centro de salud de Masatepe. 

Durante la certificación también estuvo presente la brigada del MINSA de Masaya que sirvió de apoyo en el Caribe Norte en la lucha para erradicar el mosquito transmisor de la Malaria. 

"Nos sentimos dichosos de pertenecer al programa de salud, fuimos a Puerto Cabezas, Bilwi. Fue un trabajo duro que se realizó con empeño, la Malaria no es un juego, fuimos para contribuir a erradicar el mosquito, nuestro trabajo consistió en ir casa a casa a medicar a los pacientes, luchando hasta por las noches, además del mensaje de concientizar, limpieza y brigadas de fumigación, destacó Andrés Narváez, inspector del SILAIS-Masaya. 

Cabe destacar que una de la fortalezas del MINSA en este departamento ha sido el trabajo constante de concientización a las familias, pues desde el seno del hogar se puede erradicar el zancudo limpiando las charcas, eliminando los criaderos y permitiendo el ingreso de los brigadistas.