Pobladores de Nandaime se unieron a exitoso Ejercicio Multiamenazas 2017

El día de hoy martes 19 de diciembre se puso a prueba una vez más las capacidades de respuestas de los nicaragüenses antes situaciones de emergencia con la realización del tercer Ejercicio Nacional de Protección para la Vida.

 

Debido a fuertes lluvias por el paso de una onda tropical en toda la zona del litoral pacífico de Nicaragua se produjo un fuerte sismo de 7.2 a la escala de Richter, a las 11:00 de la mañana, a una profundidad de 10 kilómetros con epicentro en la comunidad el Astillero, a 36 kilómetros al Sur-oeste del municipio de Nandaime.

Provocando inundaciones, crecida de ríos, deslave, caída de árboles en todo el municipio, equipos de repuesta rápida de la Dirección General de Bomberos, Las brigadas municipales BRIMUR y las brigadas de barrios se activaron de inmediato par brindar ayuda humanitaria a las personas afectadas por la emergencia.

La parte más afectada en el municipio de Nandaime fue la comunidad Las Enrramadas, en el kilómetro 79 carretera Panamericana Nandaime -Rivas, cerca del Río Ochomogo.

En el sector del Palacio Municipal, donde actualmente funciona la alcaldía municipal, provocó daños severos el fuerte sismo, desatándose posteriormente un conato de incendio en el interior del edificio y derrumbes en algunas de sus paredes que son de Adobe.

Funcionarios del Comupred dijeron que se trabajó rápido y de forma organizada para garantizar una repuesta rápida a la población y tratar de salvaguardar la vida a las personas afectadas.

"Este tipo de trabajo que viene realizando el Gobierno es muy importante pues viene sensibilizando a la población para que en cualquier caso de Emergencia estemos listo y ya tenemos conocimiento de que podemos hacer a esa hora", señaló Pablo Ruiz, habitante de la zona.

Pedro Martínez, un joven de la comunidad El Porvenir, dijo que para el era importante ya que vive en una zona vulnerable y es bueno conocer que hacer a la hora de un desastre.

Por su parte María Cisneros, habitante del lugar, aseguró que lo que hace el Gobierno es bueno porque así estamos preparados para cualquier eventualidad, aunque a veces las cosas suceden en el tiempo menos esperado.

Cabe señalar que en el sector de Ochomogo, los miembros de la Dirección General de Bomberos, DGB, trabajaron por más de 25 minutos rescatando a a varias personas que habían sido arrastradas por la fuertes corrientes producidas por el paso de la tormenta tropical.