Departamentos de Nicaragua participan en último Ejercicio de Multiamenazas 2017

La población que habita en los departamentos de Nicaragua también se hicieron presentes y participaron del tercer y último Ejercicio Multiamenazas de este 2017.

 

El Ejercicio de Preparación para la Protección de la Vida se llevó a cabo hoy 19 de diciembre a las 11 de la mañana en todo el país, donde a parte de la población participaron las autoridades del SINAPRED, bomberos, El Minsa, la Cruz Roja Nicaragüense, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), para la Costa Caribe se trabaja bajo la hipótesis de intensas lluvias y vientos huracanados

Mientras tanto en el centro del país se trabaja por casos de deslizamientos e incendios forestales, mientras que para la zona del Pacífico nicaragüense la hipótesis será tsunamis y terremotos.

Con este último Ejercicio Nacional Multiamenazas se va a reforzar, a través de la práctica, las acciones a realizar en una situación de emergencia relacionadas con huracanes, terremotos e incendios. 

El evento inicial por el cual se activó la emergencia fue bajo la hipótesis de un sismo de 7.4 grados de magnitud a 20 kilómetros de profundidad y a 120 kilómetros frente a la Costa de Casares.

Los trabajadores de la Aduana y Migración participaron del ejercicio y evacuaron a su personal en la frontera del Espino, en Madriz.

Mientras tanto en el mercado Alfredo Lazo de la ciudad de  Estelí las y los comerciantes también se unieron y participaron del Ejercicio multiamenazas.

Cabe destacar que en Masaya es primera vez que se realiza el ejercicio teniendo como escenario el sector de la pólvora. Asimismo el personal de la planta Che Guevara se unieron al ejercicio de protección a las familias.

También en Boaco la población participó masivamente en este ejercicio para salvaguardar la vida. Ello con el objetivo de preparar a la ciudadanía en las respuestas a distintos desastres naturales.

El bombero Néstor Martínez, jefe de operaciones, expresó "como siempre nosotros los bomberos estamos a las expectativas de la población y en esta práctica que el gobierno hace pues nos hace aprender a nosotros a estar precavidos y también compartir experiencias con nuestro pueblo. Nosotros atendimos conato de incendio en el sector del mercado y atendimos dos víctimas atrapadas y golpeados".

El simulacro se llevó a cabo en los barrios más vulnerables de la ciudad de Boaco, donde el ejercicio incluía buscar heridos entre los escombros y llevarlos al puesto de salud más cercano en menos del tiempo acordado.

En Río Blanco, Matagalpa, el personal del Ministerio de Salud se unió al simulacro de salvación ante desastres naturales.

Los hermanos nicaragüenses habitantes de la Isla de Ometepe también participaron de este último Ejercicio Multiamenazas del 2017.

Entre los daños causados por un fuerte terremoto que a las 11 de la mañana de hoy martes afectó la Isla de Ometepe hubo viviendas seriamente dañadas. El movimiento telúrico provocó varios incendios, la comunicación telefónica fue interrumpida debido al colapso de la red.

Varias brigadas de primeros auxilios atendieron a los heridos para posteriormente trasladarlos a los puestos de emergencia.

“Hemos trasladado a dos niños que resultaron heridos por una pared que les cayó encima, la Isla de Ometepe está en emergencia por ahí se reportan varias familias afectadas, las brigadas de rescate se encuentran activadas para atender a las familias” manifestó Lesther Romero, miembro de los COMUPRED.

Por su parte la población de Carazo también fue partícipe de este Ejercicio cuyo objetivo es coordinar a la población para tomar medidas ante cualquier desastre natural que se presente en el país.

Con el objetivo de preservar la vida de las familias ante cualquier emergencia que presente la naturaleza, las autoridades del COMUPRED de la ciudad de León participaron en el tercer Ejercicio Multiamenazas en el que la poblacion calificó como excelente porque aprenden a autoevacuarse ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

En la comunidad de La Aurora Kukra Rivers se realizó dos escenarios, uno fue el rescate de cinco tripulantes de una embarcación que se dio vuelta en la rivera del río producto de fuertes y continuas lluvias y el otro fue el rescate una persona soterrada por un deslave.

En este ejercicio de salvaguarda de la vida participaron activamente las familias de la Ciudad de los Mangos, comerciantes del populoso mercado de Rivas, instituciones del Estado y Empresa Privada.

Un terremoto de 7,4 de intensidad en la escala de richter, provocó severos daños en la infraestrutura del centro de compras más grande del departamento de Rivas, el que además de las fuertes pérdidas económicas dejó dos personas gravemente lesionadas.

Amilcar Aguilar, intendente del mercado destacó que se trabajó coordinadamente con cada uno de los comerciantes, quienes se muestran muy interesados en "participar para saber qué hacer ante la ocurrencia de un desastre natural de grandes magnitudes".

También las familias chinandeganas participaron en el ejercicio nacional donde el COMUPRED brindó respuesta inmediata en los 7 escenarios creados en el municipio de Chinandega.

Trabajadores de la Alcaldía de Chinandega se trasladaron al área de parqueo establecida como la zona de seguridad ante la ocurrencia de un sismo. El evento se vivió con éxito donde se involucran trabajadores de las diferentes instituciones del Estado, mercados y barrios del municipio.