Chinandega: Empresa familiar, Delicia San Pedro del Norte se consolida en el mercado local

Las frutas y hortalizas forman parte de los cultivos familiares en la zona rural, justo de un huerto familiar nació Delicia San Pedro del Norte, una pequeña empresa familiar que está innovando algunos productos elaborados de las cosechas para darle un valor agregado a las frutas y hortalizas que se cultivan en el municipio de San Pedro del Norte y en otras zonas del país.

Este emprendimiento familiar nació hace cinco años, en el barrio Libre, en este municipio norteño, y año con año el negocio de Enrique García y su familia se consolida, gracias  al apoyo brindado por el gobierno sandinista, a través del Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA.

Don Henrique García nos confesó que Delicia San Pedro ha logrado calar en los mercados de la localidad, puesto que dicho producto artesanal cuenta con sello, etiqueta, calidad y seguridad alimentaria, que les permite vender los cereales, jaleas, mermeladas y encurtidos en supermercados y otros negocios en el Occidente del país.

“Estamos provechando todos los recursos naturales que tenemos, como: papaya, mangos, guayabas, piña y otras frutas que antes se perdían para convertirla en la materia prima de nuestro producto. Hoy hemos crecido con la ayuda del MEFCCA, porque con el financiamiento que nos dieron compramos una cocina industrial, la maquinaria, la selladora, pistola de calor y la pesa, ahora nuestro producto tiene una mejorar calidad y presentación”, afirmó el empresario.

Nicaragua dará impulso a nuevas inversiones al unirse al ALADI

Aseguró que en diciembre la demanda crece por lo que tienen que contratar a personal para cumplir en tiempo informa con el pedido que hacen los clientes, a como dicen, “estamos en la temporada alta”, expresó.

García, además, aseguró que actualmente están produciendo hasta 200 frascos al día y para promover sus productos participan en las ferias que desarrolla el MEFCCA en los municipios del departamento, como una alternativa para alcanzar una mejor competitividad en el mercado local.

Lissette Rodríguez, trabaja a la par de su esposo, recordó que no habían podido realizar este negocio por la falta de recursos económicos, sin embargo con el apoyo del MEFCCA están encaminándose sobre ruta de prosperidad, “gracias a Dios hemos logramos crear Delicias San Pedro, una pequeña empresa que da empleo a otros miembros de la familia y gente del poblado que trabajamos en el proceso de los dulces, chileros, cereales y la publicidad de los productos que se venden también en los parques de ferias”, indicó.

Al igual que Henrique García y su familia, otros protagonistas han logrado emprender con éxito sus pequeños negocios, en el Norte de Chinandega, donde el MEFCCA brinda acompañamiento, capacitaciones y el financiamiento, en función de fortalecer la seguridad alimentaria y la economía de las familias nicaragüenses.