Estelí: Miles participan en celebración a La Virgen de Guadalupe

El punto de reunión fue la casa de doña Guadalupe Corrales, la mujer que inició hace varios años la celebración en Estelí dedicada a la Virgen de Guadalupe.

La vivienda esta ubicada en el barrio Oscar Benavides y desde allí salieron para recorrer la avenida central y luego se enrrumban hacia la vía panamericana, recorren varios barrios en el distrito dos y culminan en el templo dedicado a la Morenita ubicado en el barrio José Benito Escobar.

Cientos son las experiencias que se conocen en las que hubo, según los fieles, intervención de La Morenita de El Tepeyac.

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos; hombres y mujeres participaron de esta actividad que año con año aglutina a más seguidores de la advocación de La Virgen María. 

Durante este día quienes participan, en su mayoría, utilizan atuendos y personifican a la aparecida en México – La Virgen de Guadalupe – así como a San Juan Diego, indígena a quien según la historia se le habría aparecido la imagen de quien hoy se conoce como Santa María de Guadalupe. 

La Policía Nacional, bomberos unificados y la cruz roja son las instituciones que apoyaron esta actividad a lo largo de su recorrido.

Hay que destacar que a lo largo del recorrido cientos son los altares que se adornan para esperar el paso de la imagen central a la vez ofrecen agua, frutas, dulces y alimentos a las y los participantes de la procesión, todo completamente gratis.

Al final, una vez la imagen llega al templo es recibida con aplausos, música y cantos propios o dedicados a la morenita luego el sacerdote oficia una misa de acción de gracias y dedicada a la imagen de La Guadalupana.

Las instituciones no reportaron incidentes a lo largo de esta actividad religiosa que cada año cobra más adeptos en esta ciudad que además vive otras actividades propias de las fechas y de fin de año.