Se conmemoró en Madriz los 103 años del natalicio del Coronel Santos López

Hace 103 años nació en Yalagüina Madriz el coronel Santos López. En este departamento el pueblo conmemoró esta fecha histórica para nuestra nación. El coronel Santos López participó de manera destacada en lucha por la liberación de Nicaragua, fue el único sobreviviente del 21 de febrero de 1934, día en que murió el general Augusto C. Sandino.

Nació en el 12 de diciembre del año 1914 en medio del ambiente de intervención que sufría el país en aquellos años. Trabajó como peón en algunas haciendas hasta que a la edad de 14 años se incorporó a la guerrilla de Sandino que empezaba a manifestarse por la firma del pacto del Espino Negro.

Fue el integrante más joven del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y tuvo el honor de ser elevado al rango de coronel por el general Sandino.

El Coronel Santos López, fue el eslabón histórico entre el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y El Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue uno de los hombres de confianza del General Sandino. 

Formó parte del embrión del Frente Sandinista de Liberación Nacional con quienes participó en las primeras acciones guerrilleras de esta organización en Raiti- Bocay. 

Fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua el 29 de febrero de 1984 por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Por sus meritos la población de Madriz realizó un emotivo homenaje para rendirle distinción a su patriotismo.

Antes de cumplir 20 años ya era miembro del Estado Mayor General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Inició como miembro del grupo llamado “Coro de Ángeles” hasta llegar a alcanzar el grado de Coronel.

“La austeridad de nuestra vida, llena de escaseces; el martirologio de los campesinos nos daba más conciencia de la importancia de nuestra vida”, pregonaba el Coronel Santos López.

Pasó a ser inmortal cuando se encontraba en la Habana en febrero de 1965. Fue un revolucionario nicaragüense, luchador incansable, dirigente militar y político que se incorporó desde los doce años a la lucha.