Realizan ejercicio ante desastres en la Costa Caribe Sur de Nicaragua

La mañana de este martes 12 de diciembre la Fuerza Naval Distrito Naval Caribe realizó un ejercicio ante desastres en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

El ejercicio, que es previo al ejercicio nacional, fue un escenario en donde se conoce que al norte de Bluefields golpearía una Tormenta Tropical que se encuentra a 12 kms de la costa, afectando las zonas pesqueras y turísticas del Caribe Sur, teniendo su lugar de impacto en la Cuenca de Laguna de Perlas, generando varios puntos críticos en la zona, tales como: Aguas, Raiti Pura, Kaskabila, Bronx Bank, La Fe, San Vicente, Orinoco, Marshall Point, Tasbapauni y Senedt Point.

  • Granada: Destacamento Naval listo para el IV Ejercicio de Protección de la Vida

Dentro de las maniobras realizadas por los efectivos militares estaba la formación del personal disponible en la base del Distrito Naval en Bluefieldstormenta. Posteriormente se realizaría la debida evacuación de las familias en riesgo para llevarlas a los centros de refugios ubicados en la cabecera del municipio de Laguna de Perlas, en donde serían atendidas por las brigadas conformadas por las distintas instituciones de Gobierno.

La probabilidad de personas evacuadas serían entre 5,000 a 7,000 habitantes de la zona afectada. En dicho ejercicio se tuvo la participación de 62 efectivos militares, 2 guardacostas, 1 buque auxilar, 2 lanchas rápidas y 4 lanchas auxiliares.

nicaragua, bluefields, fuerza naval, ejercicio, caribe sur,

"Todo el personal y medios auxiliares se encuentran preparados para enfrentar un verdadero desastre natural", fueron las palabras del capitán de fragata Zapata, jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Caribe.

"A diario nuestros efectivos militares en cada base o capitanías de puertos estan capacitándose y entrenando arduamente para poder estar listos para salvaguardar las vidas de nuestra población caribeña", finalizó diciendo el Jefe del Estado Mayor.

En un momento de un verdadero desaste natural la Fuerza Naval realizaría la evacuaciónes de los distintos puntos críticos en la Región Caribe Sur con todo su personal, siendo más de 800 efectivos militares más 2 guardacostas, 4 lanchas rápidas y 5 lanchas auxiliares en un primer momento.

nicaragua, bluefields, fuerza naval, ejercicio, caribe sur,

En un segundo momento de evacuación se utilizarían 2 guardacostas, 7 lanchas rápidas y lanchas auxiliares más el apoyo de empresarios privados con 20 lanchas comerciales en el municipio de Corn Island, 20 lanchas comerciales en Bluefields, 10 lanchas comerciales en los Cayos Perlas y 15 lanchas comerciales en el municipio de Laguna de Perlas para un total de 65 medios disponibles y a la orden de la Fuerza Naval.

De esta manera la Fuerza Naval en el Caribe Sur se encuentra preparada para cualquier eventualidad en desastres naturales. Este ejercicio previo fue preparativo para el IV Ejercicio Nacional que está previsto a realizarse el próximo 19 de diciembre.

nicaragua, bluefields, fuerza naval, ejercicio, caribe sur,