Presentan obras etnológicas del Caribe centroamericano en Bilwi

La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) presentan obras etnológicas del Caribe centroamericano en Bilwi.

Esto se realiza en el marco de la jornada A 100 años de Eduardo Conzemius en Nicaragua (1917-217), en donde se presentó las obras Miskitos y Sumus de Honduras y Nicaragua, Estudios Etnológicos y Lingüísticos sobre el Caribe centroamericano.

  • Granada: Destacamento Naval listo para el IV Ejercicio de Protección de la Vida

La embajada de Gran Ducado de Luxemburgo en Nicaragua es uno de los que apoyan este proceso de los 100 años de Eduardo Conzemius en Nicaragua

La presentación estuvo a cargo del Doctor Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y se realizó en el Hotel y Casa Museo Judith Kain, em Bilwi, donde participaron autoridades regionales, estudiantes de las dos universidades autónomas de la Costa Caribe y trabajadores del Estado.

Estas obras contribuirán a difundir la labor del etnólogo Eduardo Conzemius en el ambiente histórico cultural del país, dado a que sus estudios etnográficos son muy ricos en información sobre las diferentes sociedades indígenas del Caribe centromericano y por ende de la Costa Caribe Nicaragüense.

Eduardo Conzemius no llegó a sus 39 años, pero su vida fue plena y prolífica, su producción entre nosotros es conocida por su magna obra pionera 'Etnographical Survey of the Miskito and Sumo Indians of Honduras, Nicaragua', editada en 1932, un año después del fallecimiento de su autor por el Bureau of American Ethnology de la Smithsonian Institution.

Esta obra es de suma importancia y piedra angular para el conocimiento de la herencia histórica y cultural de ambos grupos indígenas en el Caribe Nicaragüense.

Para los docentes y estudiantes de sociología de las universidades URACCAN y BICU esta obra es de suma importancia, sobre todo para los jóvenes investigadores ya que está llena de insumos para completar las investigaciones socio-culturales de dichos grupos.

nicaragua, obras etnologicas, caribe, bilwi, eduardo conzemius,