Honores al padre guerrillero Gaspar García Laviana en su paso a la inmortalidad

Un 11 de diciembre de 1978 cayó en combate el padre y guerrillero Gaspar García Laviana y en la Finca Las Colinas, comunidad Río Mena en el municipio de Cárdenas, se conmemoró el 39 aniversario de su paso a la inmortalidad. 

En un bonito acto conmemorativo se recordó su gesta heroica enmarcada en la lucha contra las injusticias que observó cuando los nicaragüenses vivían bajo la represión del régimen de Somoza. Eso lo motivó a dejar su sotana y tomar el fusil para librar una de las luchas por la libertad de los nicaragüenses. 

 

Francisco Cuedyz, presidente departamental de combatientes históricos, expresó que fue un gran legado que dejo el padre Gaspar García Laviana y que sirvió de ejemplo para muchos guerrilleros que también entregaron su vida por la libertad, la paz y la democracia. 

En el punto exacto donde el sacerdote fue abatido por la Guardia ahí fue levantada una antorcha en símbolo de la libertad por la que luchó el comandante Martín, como era conocido en el Comando Sur del Frente Sandinista

"Yo debo dar mi vida por la libertad a como Cristo la dio por sus hijos", era una frase del sacerdote Gaspar García Laviana y que hoy fue recordada por combatientes históricos del FSLN

Durante el acto de conmemoración participó el alcalde de Cárdenas y autoridades políticas municipales y departamentales del Frente Sandinista.

Mientras que en el Parque Central en San Juan del Sur, se le rindió otro homenaje en el que combatientes guerrilleros que estaban al mando y dirección del comandante García Laviana rindieron tributo y guardia de honor en el monumento erigido a su memoria. 

"Era una persona que no compartía las injusticias, un hombre recto y muy transparente, amigable y que al final dio la vida por este pueblo", así lo recordaron los compañeros de combate. 

El padre Gaspar García Laviana fue sacerdote de las parroquias de San Juan del Sur y Tola, municipios de Rivas, donde le realizan diversas actividades en paz y armonía, lo que él siempre soñó para Nicaragua.

nicaragua, gaspar garcia laviana, paso a la inmortalidad, homenaje, gesta heroica,

nicaragua, gaspar garcia laviana, paso a la inmortalidad, homenaje, gesta heroica,