Gobierno Regional del Caribe Norte celebra el URALI

Como parte de la restitución  de derecho a los pueblos indígenas y originarios de la Costa Caribe el Gobierno Regional a través del Centro Integrado de cultura celebraron el URALI.  

El URALI es una manifestación cultural del pueblo Miskitu el cual tendía a desaparecer ya que en mucho tiempo no se celebraba.  

Con el propósito de rehabilitar esta tradición el Gobierno Regional con apoyo del centro de desarrollo de los pueblos indígenas con sus siglas (CADPI) a través del proyecto "Rehabilitación cultural del pueblo Miskitu a través de diálogos intergeneracionales de los ciclos de vida" a venido trabajando con portadores culturales en centros escolares, barrios y comunidades de Bilwi y Waspam.  

Este año la actividad se desarrollo en el barrio Wawla Laya donde participaron ancianos jueces de varios jóvenes y concejales municipales electos. Avelino Cox, historiador y poeta costeño dio una breve reseña del significado de esta cultura. 

El URALI se celebra antes de la Navidad anunciando la llegada de un nuevo año y en tiempos ancestrales se celebraba a orillas de los ríos.  
 
Los miskitus formaban un círculo, dentro del círculo un anciano u anciana cantando e imitando a animales, mientras los del circulo giraban e Ivan repitiendo el canto y los gestos que el personaje  del centro decía y hacia, en el acto se mencionaban nombres de animales, de lugares y personajes de la comunidad. 

Entre la celebración se podían degustar alimentos tradicionales preparados por los comunitarios entre ellos el Luk Luk y la chicha bruja. 

En la celebración de este año se sumaron otros juegos tradicionales como el encostalado, la cuchara y el limón, hubieron danzas tradicionales y competencias de la comelona.  

El proyecto que es ejecutado por el gobierno regional también contempla otras manifestaciones culturales como el King Pulanka (El Juego del Rey) en el mes de Enero y el Sihkru Tara (El viaje del espíritu)  en el mes de agosto, este último ya se realizó el pasado mes de agosto y la primera semana de Ener y todo el mes la celebración continuará con  el King Pulanka en  diferentes barrios y comunidades de Bilwi Puerto Cabeza.