La celebración a la Inmaculada Concepción de María en el corazón de América Latina

La devoción mariana ha sido muy importante para los cristianos, en América Latina, cientos de peregrinos llegaron al país pinolero provenientes de diferentes países de la región, para celebrar junto a los nicaragüenses, la gritería, en honor a la Inmaculada Concepción de María.

“Somos de Limón Costa Rica y por primera vez estamos visitando Nicaragua, para conocer la celebración de Lavada de la Plata y la Gritería, de la que tanto nos han contado en mi país, donde no existe esto. Nos parece una actividad popular, bonita, que cuenta con mucha seguridad y  llena de gente cristiana que adoran a la virgen María”, manifestó Moran, quien visita el país acompañada de su hijo, esposo, mamá y hermanas.  

Masaya se desbordó para gritar ¿Quién causa tanta alegría?

 Desde Honduras llegó por segundo año consecutivo Rafael López,  quien aseguró que esta es una fiesta mariana muy alegre, “compartimos toda la festividad y la algarabía con toda la gente que vive esta fiesta mariana”, dijo. 

Gaby, es una joven de 18 años, que llegó de Caldry- Canadá, para conocer la tradición mariana que viven los nicaragüenses. “Ha sido una experiencia muy especial porque veo la unión de las familias y la entrega a su fe.  Me llevo bellos recuerdos de este país, principalmente, el cariño, la amabilidad de su  gente y su devoción a la Concepción de María” indicó.    

Ana Venerio, originaria de Chinandega, estaba entre la multitud cantando a la purísima Concepción de María, en el parque central de la ciudad, donde la alcaldía municipal y las instituciones del gobierno del Frente Sandinista, promueven el amor a nuestra madre Santísima, “todo marcha en orden, con seguridad, y fervor mariano. Hemos visto a la policía desarrollada en las calles y carreteras resguardo y garantizando el orden y la seguridad de los ciudadanos que participamos, en la gritería”, aseguró.

“Estamos impresionados de la repuesta del pueblo nicaragüense, que ama a la Santísima Virgen, y que se ha congregado en esta plaza, esta es la expresión más clara para que este día mucho de nosotros demos un salto de caridad y que seamos mejores cristianos” manifestó Monseñor Jaime Ramos, párroco del templo Nuestra Señora de Santa Ana luego del grito ¿Quién causa tanta alegría?! ¡La Concepción de María!   

La primera ciudadana de Chinandega,  Aura Lila Padilla, repartió la tradicional gorra desde el altar que elaboraron los trabajadores de la municipalidad,  manifestó que el pueblo mariano se desbordó a las calles desde muy temprano para celebrar la purísima, como nunca antes visto. 

Las fuerzas y medios de la Policía Nacional, está en función de garantizar la seguridad de la ciudadanía. El mayor Douglas Juárez, jefe de la delegación departamental de Chinandega, aseguro que la cobertura al Plan Especial de las Fiestas Marianas, está en función de garantizar que las familias celebren con gozo y regocijo a la virgen María.   

La advocaciones mariana, es una hermosa tradición que dejaron misioneros que vinieron a “marianizar a nativos y mestizos” en la época de la colonia, en que muchos indígenas, acogieron entusiasmados la fe cristiana, como es el caso de Nicaragua, donde llego la Inmaculada Concepción de María,  desde España, en manos de Pedro de Ahumada  y por destinos de la vida la venerada imagen se quedo  en Chamulpa, tierra del cacique Tezoatega – El Viejo, en el departamento de  Chinandega.