Chef ocotaliano proyectó el sabor nica en Caracas, Venezuela

Nicaragua fue representada en el  Festival Internacional de Comidas "Rescatando lo autóctono de cada país" por el reconocido chef ocotaliano Julio Antonio Gutiérrez Aráuz, evento realizado en Caracas, Venezuela. 

Comidas enmarcadas dentro de lo tradicional de cada país fueron presentadas en el evento internacional, en el que participaron países de la región Iberoamericana como México,  Honduras, El Salvador, Panamá, Guatemala y Nicaragua. 

Participar en este evento internacional y obtener una mención especial para el ocotaliano ha sido una experiencia enriquecedora, por el compartir de los pueblos en el tema de gastronomía, como parte de la cultura y tradición de los pueblos de Centro América y Sur América. "Ganar  experiencia y proyectar mi país  en este  intercambio gastronómico realizado en Caracas, Venezuela, ha sido una ganancia vivencial enriquecedora", dijo.

Resaltó que Nicaragua se caracteriza por tener una gastronomía extensa y rica en colorido, en  aroma y  sabores  que dan la vuelta al mundo por su demanda internacional, gracias al desarrollo del turismo que acertadamente promueve el Gobierno de nuestro país.

Dipilto gana el IX Concurso de Comidas Navideñas

El Chef Gutiérrez  participó  con el tradicional chancho con yuca, en forma de croqueta física de yuca y el cerdo colocado encima con un monda diente,  además de un quesillo,  como uno de los bocadillos lácteos de la región Occidente de Nicaragua.
  
El experto de la cuchara nicaragüense dio gracias al Gobierno por el impulso que brinda para seguir proyectando  los deliciosos platillos nicas ante el mundo, "es un mérito que Nicaragua tiene ante los ojos del mundo para que conozcan de nuestra cultura gastronómica y atraer el turismo", subrayó.

Julio Antonio Gutiérrez Aráuz, con más de nueve años en el arte culinario, nació en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, cursó su primaria en el colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría, su bachillerato en el Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute, en su ciudad natal.

Sus primeros conocimientos de cocina los adquirió en el Seminario San Agustín, en San José de  Costa Rica, conocimientos que enriqueció en la ciudad de León, en tierra pinolera, y  luego ganó una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Hotelería

Su experiencia culinaria le ha permitido trabajar  con la familia Ortiz Gurdián, el hotel Convento de León, hotel San Cristóbal de Chinandega y en la actualidad tiene su propio negocio “Típicos y Asados mamá Lucy”, en la ciudad de Estelí.