Productores de Nueva Guinea reciben capacitación sobre abono orgánico y estudio del suelo

Durante dos días continuos productores participaron de una capacitación sobre abono orgánico, la cual se llevó a cabo en la colonia de los Ángeles para visitar fincas en donde pudieron hacer los experimentos con el suelo.

La capacitación se realizó con el objetivo de desarrollar estrategias para que los productores día a día puedan ir integrando procesos naturales para obtener mejor alimentación, mejor producción y que se abran nuevos mercados.

  • Dipilto gana el IX Concurso de Comidas Navideñas

Carlos Gago manifestó que el sistema orgánico reduce el uso de fertilizantes químicos que alteran los equilibrios del ecosistema y contaminan, así como los procedimientos que tienden a destruir la estructura y fertilidad de los suelos y el ambiente en general. Añadió que la agricultura orgánica está basada en profundos conocimientos de agroecología, lo que plantea el rescate de las técnicas de alta producción así como el valor y reconocimiento del hombre de campo, el respeto de su naturaleza y su derecho al desarrollo y bienestar social.

Mientras que Orlando Valverde, representante del Movimiento de Productoras y Productores Agroecológico y Orgánico (MAONIC), dice que este es un espacio que busca como contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras y consumidoras en general, a través del posicionamiento de la producción agroecológica y orgánica.

Añadió que han tenido varios encuentros, el primero fue sobre evaluación visual de suelo en donde en ese momento se realizó muestreo y se determinó ocho indicadores que incluyen la profundidad, cobertura, moteado, entre otros. También se han planteado la articulación de esfuerzos para que la mayoría de productores tengan visión para ir mejorando en cuanto a la producción y retomen las recomendaciones necesarias.

Añadió que hay que evitar las malas prácticas para no seguir deteriorando el suelo, lo que se quiere es que las familias y organizaciones campesinas implementen  agricultura ecológica y orgánica en mayor escala, para así mejorar sus capacidades y de esta forma enfrentar la crisis de alimentos y los riesgos de cambio climático.

nicaragua, capacitacion, suelos, productores, nueva guinea,