Inicia Novenario de La Purísima Concepción de María en el Santuario Nacional Mariano de El Viejo

La celebración de La Purísima en Nicaragua es la más arraigada y desbordante expresión de religiosidad popular nicaragüense,  a las 6 de la tarde de este martes inició en la Basílica Menor de El Viejo, Santuario Nacional Mariano, el Novenario de La Purísima Concepción de María.

Este año, la Iglesia celebra los 455 aniversarios de la llegada de la venerada imagen de la Virgen del Trono a El Viejo, una imagen sevillana española, tallada de madera policromada, que llegó a estas tierras en 1562, en el siglo XVI por el Puerto de la Posesión de El Realejo.

Para celebrar este acontecimiento único en Nicaragua y en Latinoamérica, la Iglesia católica realiza diferentes actividades religiosas, el solemne Novenario, en la Basílica Menor en honor a La Purísima Concepción de María, como parte de la muestra de amor y devoción que le tienen los cristianos a la madre de Jesucristo.  

Católicos de Granada inician celebración en honor a la Virgen María

En el primer día del Novenario, el templo católico lució abarrotado de feligreses que llegaron de diferentes puntos de la ciudad, departamentos del país y el exterior para celebrar con fervor mariano a la patrona de Nicaragua. 

Monseñor Rodrigo Urbina, párroco de la basílica, destacó que las familias preparan los diferentes escenarios para compartir con los demás, la parte folclórica, el aspecto gastronómico, tradicional y la devoción para preparar las gorras que se reparten el día de La Purísima, así como la alborada. "Efectivamente es un don de Dios que en Nicaragua se sume más y más personas a estas tradiciones mariana, acompañada de mucha devoción a la Madre Santísima". 

A partir del 28 de noviembre y el 6 de diciembre, la Iglesia católica realizará en la Basílica las novenas a las 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde. Durante los 9 días de Novenario se espera la llegada de peregrinos locales desde la madrugada de hoy hasta culminar con la celebración de la “Lavada de la Plata” el 6 de diciembre, y La Gritería el 7, actividad religiosa y popular que podría ser declarada Patrimonio Nacional e Intangible para la Humanidad por la manera singular en la que es celebrada por los nicaragüenses.