Expertas en vulcanología analizan comportamiento del Volcán Masaya

Las vulcanólogas de las Islas Canarias visitaron el Volcán Masaya, sus cráteres y senderos para así analizar los datos científicos que aportarán a fortalecer los planes de protección en caso de una eventualidad mayor.

Las expertas visitaron El Comalito I, II y III donde hay fumarolas, para levantar con equipos modernos el nivel de dióxido de carbono y la temperatura.

"Midiendo los gases y su composición, el grado de concentración y la temperatura, con los GPS ya están localizados y entonces se conoce si hay más temperatura, es como una evaluación que estamos haciendo a fin de conocer más sobre este volcán", explicó la especialista Mar Alonso.

"Vamos a visitar alrededor de 42 puntos en los cerros cerca del cráter Santiago para detectar el nivel de gases, nosotros hacemos esto cada año para medir así el comportamiento. Es necesario para conocer cómo están los volcanes, su evolución y analizarlos", manifestó Cecilia Morales.

"Estos datos serán enviados a laboratorios de España, de momento vemos que la situación está normal, cuando tengamos los resultados se los enviaremos a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, para que conozcan nuestro análisis que hacemos, si es necesario podemos hacer estos análisis cada 6 meses e incluso cada 3 meses para detectar una positivo erupción", compartió Alonso.

"Con estos aparatos tomamos muestras, las guardamos y posterior hacemos un análisis correspondiente, sabemos que tenemos que estar pendiente por si hay un alto nivel de dióxido de carbono", explicó la científica.

La semana pasada las expertas en vulcanología también visitaron el volcán Cerro Negro, como parte de la visita amplia que hacen por los volcanes de la coordillera del Pacífico nicaragüense.

nicaragua, volcan masaya, vulcanologas, expertas, investigacion,