Universitarios en Somoto recuerdan a Fidel Castro a un año de su partida

La mañana de este sábado 25 de noviembre, fecha en que se conmemora un año de la partida física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León sede regional Somoto compartieron un conversatorio en memoria de Fidel.

Se compartieron temas de la evolución que ha vivido la Revolución Cubana y los aportes que se han brindado al desarrollo social de los pueblos del mundo con Fidel al frente. 

El exbecario en Cuba desde los años 80, el somoteño Ariel Ponce, hizo una semblanza de la vida de Fidel, desde su nacimiento, luchas perdidas y ganadas del Comandante, influencia en la lucha de los pueblos libertarios hasta su muerte.

Las autoridades de la universidad seleccionaron a estudiantes de las carreras de Matemáticas, Agroecología y Enfermería por lo que los exponentes aprovecharon para hablar de esos temas con los universitarios. 

Recordaron a Fidel como el amigo y solidario con los pueblos, el que ha implementado programas en diferentes partes del mundo como Misión Milagro, Todos con Voz, Yo Sí Puedo, entre otros implementados en Nicaragua.

En temas de la educación que se implementó con Fidel, Chávez y Daniel están programas de becas a nicaragüenses que hoy brindan servicios médicos egresados de la Escuela Latinoamericana (ELAM).

Los lazos de hermandad entre Nicaragua y Cuba son grandes. “No hay diferencia entre la tierra de Martí y la de Sandino, somos uno solo, luchamos para ser cada día más justos” expresó la cubana residente en Nicaragua, Yamila Rivero. 

Cesar Paiz, ex becario y miembro de la Asociación Amigos de Cuba compartió con los estudiantes los temas de producción, educación y ciencia con los que la nación cubana ha logrado salir adelante pese al bloqueo interpuesto por Estados Unidos de Norteamérica.

“Y los pueblos del mundo han votado contra el bloqueo en la ONU, y nosotros desde Nicaragua condenamos el bloque genocida que injustamente está pagando el pueblo cubano”  dijo enérgicamente la cubana Rivero.

La juventud universitaria agradeció ser convocados para recordar al grande Fidel, el eterno en los corazones de miles y millones en el mundo. 

“El recuerdo de una leyenda viviente, un intelectual, es por eso que el mundo entero debemos aprender de Cuba, una universidad, solidaria que apuesta a la educación, esa es la Cuba que forjó Fidel con la revolución” expresó Rommel Iván Ponce, estudiante de matemáticas de la UNAN.

Malenin Paola Guevara, estudiante y dirigente de la Juventud Sandinista en Telpaneca, dijo sentirse dichosa de conmemorar el primer aniversario de su partida  física del Comandante Eterno.