Chinandega: Policía en campaña para prevenir accidentes de tránsito, “Un casco, una vida”

El departamento de transito de la Policía Nacional de Chinandega, continua en campaña de prevención de accidentes, entregando cascos a motociclistas para hacer conciencia en estos conductores. 

“Un casco una vida” y conducir con responsabilidad es, el mensaje preventivo que los agentes del departamento de tránsito de la Policía Nacional, le llevan a los motociclistas, en busca de hacer conciencia en estos conductores para que porten adecuadamente sus respectivos cascos, y así, poder disminuir la cantidad de accidentes y con ellos las víctimas fatales.

En este plan la Policía cuenta con el apoyo de diferentes empresas, como Serpento, quien  dono cascos para esta campaña que forma parte del Plan de Seguridad y a través de la misma se están entregando cascos certificados a algunos motociclistas. 

Emilio Obando, representante de la marca Serpento, entrego junto a los agentes los nuevos cascos de protección a conductores que no portaban cascos o bien que anden deteriorados, “estamos apoyando a la Policía Nacional para concientizando a los motociclistas y decirles que deben de usar el casco siempre, porque siempre hay alguien en casa que los espera. La policía se está preocupando por el bienestar de las familias Nicaragüenses, hemos encontrado cascos súper destruidos y no adecuados para portarlos,  con esta iniciativa y  plan  estamos entregando un casco certificados de acuerdo a los procedimientos que indica la Ley de Transito”, aseguro Obando. 

Obando recordó que los motociclistas son más vulnerables a sufrir lesiones graves. En algunos casos, resultan muertos o sufren lesiones permanentes después de verse involucrados en accidentes de tránsito.

Durante el plan los agentes detuvieron a Alejandro Ocampo, un motociclista que portaba un casco remendado con alambre, en la parte de la barbilla por el riesgo que esto representa para la vida del motociclista la policía le quito el viejo casco y los representantes de Serpento, le entregaron uno nuevo, además le recomendaron usar siempre el casco para asegurar su vida. 

Como estudiante y conductor de moto, Ángel Tercero, felicito a la Policía y a la empresa Serpento  por la labor que realizan en el país, “estoy agradecido con las recomendaciones y orientación que hacen a través de este tipo de plan. Mi mensaje, es que los conductores de moto siempre portemos un casco  certificado y a manejar con precaución y responsabilidad para proteger nuestras vidas y la de los demás”, dijo.       

Cada vez los accidentes de moto están causando en sus conductores graves lesiones en la cabeza, daño en tejidos suaves, fracturas, lesiones en la espina dorsal, y otras graves lesiones. Los agentes policiales concuerdan en que usar un casco representa uno de los factores más importantes para sobrevivir en un accidente de motocicleta, y para reducir el riesgo de lesiones.  

Apuntaron que la mayoría de accidentes de tránsito se pudieran prevenir si cada conductor tomara responsabilidad, el orden y la cortesía, en la vía. Según el departamento de transito de Chinandega,  sólo en 2016, se reportaba un parqueo vehicular de 25 mil motocicletas,  y un 40% de motociclistas que se involucraron en accidentes fatales, manejaban en estado de ebriedad y  no estaban usando un casco al momento de su accidente