La gorra viejana: las rosquillas y los dulces típicos

En El Viejo, Chinandega, la devoción a la Inmaculada Concepción de María tiene un carácter especial. La Gritería se realiza a mediodía en donde una de las tradiciones es repartir diversos dulces típicos.

“Lo tradicional que nosotros damos aquí son los ayote en miel, los gofios, rosquillas, cosas de horno, tiste, chicha; todos los derivados del maíz”, explicó Irela Chávez, responsable de cultura en El Viejo. Es por ello que en Rosquillas Reyes, unas 10 mujeres trabajan con mucho amor para lograr cumplir con los pedidos que aumentan considerablemente en esta época.

  • Restaurantes de comida rápida en Nicaragua amplían operaciones

“Se incrementa nuestro trabajo, tenemos que trabajar más. Al día nosotros procesamos un quintal y medio, pero vamos a empezar a trabajar dos quintales porque ya no damos abasto a los encargos”, dijo Tamara Reyes, propietaria del pequeño negocio que lleva cinco generaciones de trabajo ininterrumpido.

Los dulces como el gofio no pueden faltar. Doña Haydee Medina aprendió a elaborarlos gracias a su abuelita y desde ya comienza a elaborar encargos de esta delicia compuesta por agua, dulce, pinol, clavo de olor, entre otros. “Estos meses son buenísimos para hacer entregas de gofios, aquí los vienen a encargar y se entregan y si no uno va a la casa de la gente a hacer los medios (de maíz) que pida. Yo hago más de 3 mil gofios en tiempos de la novena”, expresó la señora.

Otra delicia de la época es la elaboración del ayote en miel. Uno de los mejores es el que realiza doña Carmen Picado, cuyo secreto es la conserva de más de 7 horas que se le da a este dulce tan gustado en todo el país.

nicaragua, el viejo, tradicion, dulces, purisima,

“Nuestros antepasados hacían como tradición para estas fiestas de la Purísima. Hay gente que me pide que le haga y yo se los hago, hay veces que se llevan mi ayote en miel hasta los Estados Unidos”, comentó la habitante de El Viejo.

Además de elaborar por encargos estas delicias, estas mujeres los reparten en sus Purísimas, pues aseguran que además son muy devotas de la Madre de Dios celebrada con amor y fervor cada 7 de diciembre en todo el país y de forma especial en El Viejo, Chinandega.

nicaragua, el viejo, tradicion, dulces, purisima,

nicaragua, el viejo, tradicion, dulces, purisima,

nicaragua, el viejo, tradicion, dulces, purisima,