Nandaime: Trabajadores de la Alcaldía culminan sus estudios de primaria

El Gobierno de Nicaragua profundiza el  Modelo de Persona, Familia y Comunidad mediante el desarrollo de una formación integral y en valores para las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos incorporados en el sistema educativo.

El modelo de Responsabilidad Social Compartida garantiza la promoción de la participación protagónica y complementaria de las familias, comunidades y autoridades locales, desarrollando y fortaleciendo valores y prácticas solidarias, como parte de esta responsabilidad compartida la Alcaldía municipal de Nandaime ha venido trabajando en esta fase educativa, brindándoles  tiempo a sus trabajadores para que estos estudien y salgan adelante, en esta ocasión se realizó una promoción con trabajadores que finalizaron sus sexto grado de primaria.

En esta promoción estuvieron presentes autoridades municipales como Guillermo Martínez, alcalde este municipio; parte del Consejo Municipal y otras autoridades, así como familiares de los promocionados. 

La Educación Básica de Adultos (EBA Niveles) es un programa de jóvenes y adultos que permite cursar la primaria de forma acelerada en tres niveles con una duración de dos años.

Jóvenes reciben certificado sobre manicure y pedicure en Nueva Guinea

"Con esta modalidad el Gobierno está restituyendo el derecho a una educación de calidad y gratuita, de personas que por diferentes circunstancias no iniciaron o finalizaron la educación primaria y ahora trabajamos, porque los nuevos letrados que aprendieron a leer y escribir en las fases de alfabetización pasada, se integren a los niveles EBA en vista que consideramos de vital importancia que los alfabetizados sean parte de la continuidad educativa, por ese motivo el Gobierno promueve programas para que finalicen sus estudios básicos y medios", dijo la educadora Ana Marcelina Romero Lara.

Roberto Javier Gómez, de 57 años de edad, quien se desempeña como barredor de calles dijo que para él era un orgullo y un ejemplo para todos aquellos jóvenes que no quieren estudiar, él está dispuesto a buscar cómo seguir la secundaria y buscar una carrera técnica para brindarle a su familia una mejor vida. 

Carlos Eduardo Ruiz, labora como guarda de seguridad, dijo que para él fue un desafío alcanzar algo que nunca se esperó, poder concluir a su edad la primaria, hoy piensa continuar con la secundaria y seguir siendo ejemplo para otros.
"La única forma de erradicar el analfabetismo es proporcionar al nuevo letrado, herramientas educativas que le garanticen mejorar el nivel de escolaridad y crecer tanto intelectual y económicamente", aseguró Jimmy Barrios, encargado de Educación de Adultos a nivel municipal. 

Además dijo que "como MINED y parte de la política del Gobierno, estamos impulsando que cada uno de los estudiantes que iniciaron los niveles EBA no deserten en el traspaso de un nivel a otro, por esa razón la estrategia de la motivación permanente al estudiante para que finalice la educación primaria en tres niveles en dos años".