Pobladores de Matagalpa ejercen su derecho al voto en Elecciones Municipales 2017

Familias del municipio de San Dionisio en el departamento de Matagalpa, norte de Nicaragua, han llegado a sus centros de votación para ejercer su derecho al voto este domingo 5 de noviembre, día en que el país entero en una fiesta cívica efectúa las Elecciones Municipales 2017.

En el municipio de San Dionisio se encuentran habilitados 19 centros de votación para 45 Juntas Receptoras de Votos (JRV). 

“Es una nueva experiencia para mi y es rápido, además me explicaron cómo se tenía que votar” expresó Bismark Alexander Torres, quien asistió ansioso ya que esta es la primera vez que ejerce su derecho al voto.

Los policías electorales han mantenido el orden de cada junta dándole prioridad para votar a personas de la tercera edad, discapacitados y mujeres en periodo de embarazo o con sus hijos pequeños en brazos.

Mientras que en el casco urbano de Río Blanco, otro municipio de Matagalpa, hay 38 centros de votación y 73 JRV. Desde las 06:00 AM ya hay pobladores esperando la apertura de las JRV donde les toca ejercer su derecho al voto.

Los miembros de mesas desde las 07:00 AM han realizado la apertura de las JRV y los policías electorales apoyan a los asistentes a encontrarse en los padrones electorales.

A las 06:00 AM se hace la constitución y apertura de la Junta Receptora de Votos (JRV), los cuales son 13,069 a nivel nacional. Posteriormente a las 07:00 AM inicia la votación para el público inscrito en el padrón electoral, el cual cuenta con 3.8 millones de personas. Este proceso se hace bajo el cargo de 8,618 coordinadores de centros de votación y 27,596 policías electorales que garantizan que todo ocurra en completa transparencia y normalidad.

Son 79,000 miembros los que integran las Juntas Receptoras de Votos</strong>; 6.184 procuradores de derechos humanos observarán las elecciones; 204.072 fiscales de partidos políticos están acreditados y 1,463 técnicos de rutas son los que participan en estas Elecciones Municipales 2017. 

Estas elecciones estarán acompañadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe es el uruguayo Wilfredo Penco. 

En TN8, tanto en televisión como todos sus medios digitales (redes sociales y tn8.tv) habrá cobertura completa sobre todo el transcurso de estas elecciones, llevando información en tiempo real sobre todos los diferentes espacios donde el equipo que conforma Crónica TN8 estará trabajando.