Día de los Fieles Difuntos, ancestral conmemoración en Ocotal

Con una misa oficiada por el presbítero Julio López de la Parroquia Señora de la Asunción, las familias acompañadas por las autoridades del gobierno municipal conmemoraron a sus santos difuntos en la ciudad de Ocotal, una ancestral tradición que fomenta la unidad de las familias.

Desde tempranas horas de este jueves los cementerios de la localidad lucían concurridos por personas que visitaban a sus seres queridos que han pasado a otro plano de existencia, pero que siempre recuerdan su legado con amor y nostalgia. Serenatas a son de chicheros, colocación de bonitas ofrendas florales en las tumbas y hasta el compartir algunos alimentos en familia formaron parte de la ancestral conmemoración. “Esta es una tarea de todos los años, una manera de retribuir todo ese cariño y que en vida nos dieron nuestros familiares y venimos con mucha alegría”, dijo el profesor Donnis Gutiérrez.

El presbítero Julio López, manifestó que en ocasión del Día de los Fieles Difuntos la iglesia invita a mantener el sentido de la esperanza, siendo mejores seres humanos para que prevalezca el amor y superar las consecuencias de la muerte, como las divisiones, odio, enemistades, donde sufren principalmente las mujeres, los niños y ancianos.

Reflexionó que los muertos no son  ídolos, sino "que les oramos y les queremos para que estén en un lugar mejor del que estuvieron en vida… y ese lugar solo Dios lo puede dar, esto genera mucha esperanza, meditando en el misterio de la muerte”, subrayó.

 

Valoró el compromiso que mantiene la alcaldía municipal con las familias ocotalianas. “Es un compromiso, acordémonos que la alcaldía debe velar sobre todo por las tradiciones, la cultura, la historia de los pueblos y sobre todo por una fe ancestral donde nuestros abuelos y antecesores han venido cultivando esa fe que debemos protegerla y transmitirla a los niños, porque de ellos depende cómo en el futuro van a tratar a  la familia y creo que se está devolviendo el sentido histórico a la comunidad”, concluyó el cura párroco.

Fue notorio el trabajo realizado por los trabajadores de servicios municipales de la Alcaldía, quienes garantizaron la limpieza, el mantenimiento y ornato de los camposantos, haciendo del lugar un ambiente más acogedor y seguro para los visitantes.

“Como buen gobierno siempre estamos acompañando a las familias en unidad, fe, esperanza y en comunidad para devolver ese cariño a aquellos que ya no están con nosotros, pero que recordamos con amor. Garantizamos que los cementerios estén bonitos, higiénicos para que las familias estén en regocijo con sus seres queridos”, dijo la alcaldesa Xiomara Tercero, que esta mañana participaba junto a las familias de la misa campal.

Asimismo la Jefatura de la Policía Nacional dispuso de agentes de Tránsito Nacional y las fuerzas Los Dantos para garantizar la seguridad vial y el resguardo de los bienes de las familias y el comercio.

Los comerciantes de flores y alimentos en los alrededores de los dos cementerios existentes en Ocotal se manifestaron contentos  porque la ocasión les permite mejorar sus ingresos económicos. “Las ventas están buenas y gracias a Dios tenemos esta oportunidad para ayudarnos a tener más ingresos”, dijo la comerciante de alimentos que llegó desde el barrio Teodoro López.

nicaragua, dia de los fieles difuntos, conmemoracion, ocotal, cementerios,

 

nicaragua, dia de los fieles difuntos, conmemoracion, ocotal, cementerios,