Pescadores retoman su faena en San Juan del Sur

Poco a poco los pescadores, han retornado a sus faenas, 50 de los 80 botes que fueron resguardados en la Empresa Portuaria Nacional (ENP) de San Juan del Sur, han regresado al agua.

''Estamos coordinando con los pescadores haciendo los trabajos necesarios, para que poco a poco regresen a sus actividades diarias'' expresó César Guadamuz, director de Empresa Portuaria de San Juan del Sur. 

Uno de 7 botes sumergidos fue extraído del mar la mañana del sábado en San Juan del Sur, sus propietarios Esperanza Merlo y su esposo Dimas, tras 10 días de zozobra por la pérdida de su pesquero, lograron recibirlo en el puerto gracias al trabajo de buzos de Managua y Granada, que se han movilizando hasta la Empresa Portuaria Nacional para ayudar a los pescadores.

''Estamos más tranquilos, emocionados, sufrió graves daños, pero se que vamos a poder repararlo con la ayuda de Dios, fueron días tristes, pero gracias a los buzos hoy ya está afuera'' expresó Esperanza Merlo, propietaria de uno de los 7 botes que estaban sumergidos.

''Nos sentimos agradecidos, no hay palabras para describir este sentimiento, esperamos en Dios y en el gobierno, poder reparar nuestro medio de trabajó, es lo único que tenemos'' expreso Dimas Fernández.

Otros pescadores ya están casi listos, pintando, reforzando y restaurando sus medios de trabajó.

''Vamos poco en mi familias tenemos 5 botes, 2 gracias a Dios están bien, otros 2 están con algunos daños y 1 que aún está sumergido, estamos a la espera y confiando que vamos a poder recuperarlo'' expresó Norlan Granados, pesquero.

''Ha sido difícil, pero vamos avanzando, retomando nuestro trabajo haciendo lo que podemos y agradeciendo a la portuaria que nos da el espacio de reparar los botes aquí mismo'' expresó Dámaso López, pescador.

''El día de ayer se hizo una señalización de los medios existentes en la bahía, para hacer las labores de rescate, ahora debemos evaluar los daños de las embarcaciones, para que los afectados puedan regresar lo antes posible a sus faenas, el gobierno ha dispuesto de manera gratuita al sector pesquero los recursos para que no tengamos ningún inconveniente'' expresó Carlos Guadamuz.

Los pescadores que sufrieron daños en sus motores y sus botes, están trabajando en un área de la EPN, quien ha facilitado sus medios rodantes y medios de usa izaje, para el traslado de las embarcaciones.

san juan del sur, pescadores, faenas,

san juan del sur, pescadores, faenas,