Isla de Ometepe con suficiente producción de plátano

Los productores de plátano en la Isla de Ometepe que en su mayoría se vieron afectados por las intensas lluvias provocadas por la tormenta numero 16, tienen la esperanza en que se recuperaran con la ayuda y acompañamiento del gobierno.

Pese a las afectaciones, los productores han asegurado que hay suficiente plátano para abastecer el mercado nacional y extranjero "algunos medios han dicho de que en la Isla de Ometepe no hay plátano, no es lo mismo a que les envíen un mensaje a que estén aquí como ustedes, yo tengo 3 manzanas de chagüite y en este momento estoy sacando 3 cargas de plátano, es cierto que muchas zonas hubo afectaciones pero aquí en la zona del cerro madera los daños son pocos". manifestó Eli Álvarez productor de la comunidad Tichana.

El rubro principal de exportación y consumo en la Isla de Ometepe es el plátano, según la vice alcaldesa Aurora Álvarez las afectaciones se reportaron mayormente en las comunidades Pul, San Miguel, el Corozal, San Jóse del norte, la Sabana y Tagüizapa, se calcula que un 50% de los plantillo se han perdido, sin embargo varios productores reportaron una excelente producción en sus parcelas evidenciándose en los verdes y gruesos plátanos que eran acarreados por trabajadores desde las faldas del volcán madera y que serán exportados hacia el país de El salvador .

La carga compuesta por doce racimos de plátano esta cotizada entre 1,600 y 2,000 córdobas, los compradores varían entre hondureños, salvadoreños y nacionales.

Se espera que la producción de plátano en Ometepe se sume a la producción de los demás municipios del departamento de Rivas para abastecer tanto localmente como internacionalmente a los diferentes mercados.

Por su parte autoridades del sistema de producción han brindado el apoyo y acompañamiento a los productores afectados, las comisiones integradas por el Ipsa, Magfor, Ministerio de Agricultura, Mefcca entre otras instituciones realizaran una evaluación en cada plantillo para posteriormente brindar una solución acorde a las necesidades del productor.

Cabe destacar la normalidad con que los productores están sacando su producción, para ellos el ciclo agrícola ha sido muy provechoso puesto a que también se dedican a cultivar arroz, ajonjolí y frijoles y aunque han tenido perdidas aseguran que saldrán adelante produciendo la tierra.

nicaragua, isla de ometepe, produccion, platano,

nicaragua, isla de ometepe, produccion, platano,