Ocotal: Población y autoridades conmemoran 40 años de la gesta heroica de San Fabián

Un 13 de octubre de 1977 el comandante Daniel Ortega condujo de manera acertada a un grupo de jóvenes guerrilleros valientes que se enfrentaron a la Guardia somocista, hoy anticipadamente se conmemoraron 40 años de esa gesta, ocurrida en Ocotal.    

"Como pueden observar ustedes, un lugar donde realmente no ha perdido esa historia es la misma casa hacienda. Es un honor estar celebrando este 40 aniversario, esa gesta de San Fabián, sobre todo porque tenemos ese compromiso que nos han dejado nuestros héroes y mártires, sobre todo seguir ese compromiso de respaldar al comandante Daniel y a la compañera Rosario, quienes han sido parte de esta lucha de liderar a nuestra Nicaragua, que hoy nosotros estamos al frente con el compromiso de seguir dando una gran satisfacción en el pueblo, para seguir creciendo económicamente y socialmente", dijo Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal. 

Este 2017 se cumple el 40 aniversario de la toma de San Fabián, donde estratégicamente  esos jóvenes sandinistas ocuparon la hacienda San Fabián, para emboscar a la Guardia somocista, dando un asestado golpe. 

Centros educativos en Jalapa conmemoran el Día de la Resistencia Indígena

"Ese fue el inicio de octubre victorioso que tuvo su expresión en distintos departamentos del país, y que está basada en la tesis de trasladar la lucha guerrillera de la montaña a la ciudad, esa tesis que fue encabezada por el comandante Daniel Ortega, por el comandante Camilo Ortega, esa aspiración del pueblo nicaragüense de tener una Nicaragua tranquila, en paz, de terminar con esa dictadura somocista, en construir un futuro mejor para las generaciones se hizo realidad con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista", manifestó Lester Martínez, secretario político de Nueva Segovia.

Este hecho histórico de la insurrección del pueblo sandinista permitió grandes avances actuales para Nicaragua. Las familias de Ocotal conmemoran esta acción heroica, porque los nicaragüenses rompieron el silencio contra una  dictadura que duró casi 50 años en Nicaragua.

En aquella gesta, el comandante Daniel estuvo dirigiendo el Frente Norte Carlos Fonseca Amador. Los sobrevivientes de la insurrección victoriosa recuerdan cómo la gente de las zonas rurales comenzaron a movilizarse a la ciudad, y la gente de la ciudad salió a las calles a enfrentarse a la dictadura, dando inicio a un Octubre Victorioso, porque de manera simultánea se libraban luchas similares en Managua, Masaya y San Carlos

La actividad conmemorativa se realizó con un acto cultural en la hacienda San Fabián, cuyas paredes están llenas de hoyos, producto de aquel combate contra los oficiales inferiores del presidente Anastasio Somoza. 

Con el Presidente de la República, Daniel Ortega, ahora nuestro país vive nuevos tiempos, con la lucha en contra de la pobreza y con programas que dan mejor vivir a los nicaragüenses.