Material para elecciones municipales llega al Consejo Electoral Departamental de Nueva Segovia

Las urnas electorales y otros materiales que serán utilizados en el proceso de  elecciones municipales  del  próximo 05 de noviembre llegaron  la tarde de este lunes a las oficinas de la sede del Consejo Electoral Departamental (CED) en Ocotal, Nueva Segovia.

Las urnas y recintos para los 194 Centros de Votación, donde estarán ubicadas las 513 Juntas Receptoras de Voto (JRV), se mantendrán resguardados en las bodegas del CED y   serán distribuidas  con  el resto del material electoral en los 12 consejos electorales municipales  que existen en igual número de municipios del departamento, según calendarización, dijo Reynaldo Rodríguez Cortez, presidente del CED en Nueva Segovia.

Rodríguez informó que el pasado 06 de octubre se concluyó el proceso de verificación ciudadana y la solicitud de cédula de jóvenes que cumplen los 16 años ante del 06 de noviembre,"lógicamente esto es para fines electorales", dijo al explicar  que aunque la cedulación es permanente, estos jóvenes  ya no aparecerán en el Padrón Electoral para estas elecciones, "únicamente  los  que están hasta el 06 de octubre", recalcó. 

Nueva Segovia podría andar por el orden de unos 180 mil electores, un aproximado de 20 mil corresponden para la cabecera departamental Ocotal, "pero vamos a esperar para tener el Padrón definitivo", dijo el funcionario al agregar que el 17 el  Padrón Electoral deberá aparecer en las Juntas Receptoras de Voto en fecha 16  de octubre.

Avanza proceso de impresión de boletas electorales en Nicaragua

Sobre las condiciones de infraestructura donde funcionarán los centros de votación  dijo que "ya realizamos revisión y estamos en  perfectas condiciones, listos para (…) que todas las personas participen de esta fiesta cívica para elegir a sus gobernantes".

Asimismo hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos en contienda y simpatizantes a mantener el orden, no usar la violencia y disfrutar de esta fiesta cívica "hasta el momento no hemos tenido ninguna incidencia en el departamento y hemos estado en comunicación con los representantes para mantener el orden,  la tranquilidad e integridad de las personas".

El material electoral fue recibido en presencia del segundo jefe de la Policía Nacional en el departamento, Comisionado Mayor Amadeo Sáenz, quien con efectivos del Ejército de Nicaragua garantizaron resguardo en el proceso de entrega la tarde de este lunes en Ocotal. También recibieron material electoral los CED en los departamentos de Estelí y Madriz.