Premian a la mejor casa materna del departamento de Masaya

Los nueve municipios de Masaya cuentan con casas maternas prestas para recibir a las mujeres, con el objetivo de incentivar la buena atención el MINSA premió a la mejor en ese departamento.  

El primer lugar fue para la casa materna Flor de María Aguilar, del municipio de La Concepción. El segundo lugar la de Nandasmo y el tercero para la de Nindirí

El doctor Silvio Navarro Martínez, director del SILAIS en Masaya, mencionó que "estamos en una actividad de reconocer a la mejor casa materna, en especial la mejor, aquellas donde han tenido muy buena atención, donde se ha promovido la lactancia materna, se ha protegido la vida de la madre y el niño, en este caso es una estrategia para reducir la  mortalidad materna, la cual este gobierno del Frente Sandinista ha sido exitoso y la otra cuestión muy importante es la unión entre las instituciones, como Alcaldía, también nos acompañan parteras". 

Lanzan campaña para prevenir accidentes de tránsito en Estelí

"Bueno en el municipio de La Concepción, nosotros estamos trabajando en coordinación con las diferentes instituciones, en primer lugar con la Alcaldía municipal que a través de ellos tenemos garantizado la atención de calidad, el médico que está de turno en el centro de salud realiza las visitas o las consultas médicas, a las pacientes que están ingresadas en la casa materna. Tenemos una buena productividad, ya que el porcentaje mensual de embarazadas andamos en unos cuarenta o cuarenta y cinco que aceptan esperar a sus bebés en las casas maternas.  Durante la estancia de las mujeres, las enfermeras realizan charlas, se hacen distintas actividades de cómo manejarían ellas el trabajo de parto; además permanecen según como ella lo deseen. También, tienen visitas si así lo desean o bien pueden permanecer con un acompañante", destaco la doctora Martha Padilla.

Durante el acto de premiación a la mejor casa materna, también se hizo mención especial a la casa materna María Asunción ubicada en Catarina.

Una prioridad para el Gobierno central es la salud, el cuido de aquellos que no han venido al mundo es una de las principales razones por la que el Ministerio de Salud (MINSA) cada día se fortalece, las casas maternas son elementos claves para que las mujeres reciban una atención adecuada durante el embarazo, sobre todo en la última etapa de este. 

Cabe destacar que entre los parámetros de premiación se tomó en cuenta mejor atención, metas de ingreso y la coordinación entre las autoridades del MINSA y la Alcaldía de cada municipio.