Aguaceros provocan desbordes de ríos y varias afectaciones en el municipio de Boaco

Las fuertes lluvias que han azotado el municipio de Boaco durante las últimas horas han dejado el desborde de ríos y cauces, casas anegadas y árboles caídos sobre la vía, poniendo en alerta de respuesta inmediata a la Cruz Roja, bomberos y la Alcaldía del municipio. 

"Anoche que cayó la gran lluvia se desvaneció todita esa tierra y cayó a mi casa, me la fregó mi casita, me quebró los palos (árboles) de arriba. Yo solo pido a las autoridades que me ayuden a sacar ese lodo porque ahí está el montón de tierra y se va a ir para adentro de mi casa y eso es triste, yo estoy muy enferma y yo ya no aguantaba las ganas de pegar un grito porque vieran como estaba esto, durmiendo con gran miedo porque peligroso quedaba aterrada", dijo la señora Luz Marina Rodríguez. 

Buscan acuerdos en Nueva Guinea sobre tarifa del servicio taxi

Según Mirna López Martínez "todo esto fue provocado por la lluvia, cuando llueve demasiado de arriba del cerro se viene un chorro de agua, entonces la tierra rápido se desliza (…) la verdad nosotros sentimos mucho miedo de quedar soterradas", recalcó. 

También las familias del barrio San Pedro, del municipio de Boaco, se sienten con miedo de quedar soterradas,  ya que un cerro ha provocado un deslizamiento de tierra y ha afectado a más de 8 casas

Los comités de emergencias organizados en el municipio trabajan para dar respuesta a las familias que han sido afectadas y ejecutarán estrategias para evitar que producto de este problema originado por las lluvias ocurran pérdidas humanas o daños mayores. 

 

En contexto

ENACAL trabaja para mejorar el servicio de agua afectado por la crecida del río Dipilto

Autoridades  de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados trabajan para mejorar el servicio y  la calidad del agua potable, afectados por la crecida del caudal del ríoDipilto. 

Más de 40 mil habitantes de la ciudad de Ocotal se han visto afectados por el desabastecimiento de agua potable debido a la crecida que experimenta el río Dipilto, desde la pasada semana producto de las torrenciales lluvias caídas en la zona alta de  la serranía de Dipilto. 

Norberto Fajardo, delegado de Enacal, dijo que “no se puede trabajar la planta potabilizadora con la alta turbidez por lo que los cortes se han prolongado (…) y se ha alterado el programa de suministro a las familias  en los cuatro puntos cardinales de Ocotal”. Agregó que el Río Dipilto, única fuente de abastecimiento de Ocotal, está experimentado una de las crecidas más fuertes del año  por lo que  Planta de Tratamiento  está trabajando  en un 50 por ciento de su capacidad.

“Estamos trabajando (…) , una cuadrilla de operarios  realizaba la instalación de sacos  con arena en la zona de  obras de captación,  para la derivación y envío de agua a la planta, pero lo difícil es la turbidez  y sedimentación que no nos deja tratarla”, reiteró.

El delegado de ENACAL informó que implementa medidas paliativas para responder a la necesidad del vital líquido en los hogares abasteciendo a las familias  en zonas críticas de la ciudad  con camiones  cisterna, priorizando el hospital  de referencia departamental y la Policía Nacional.