Estudiantes de Nueva Guinea participan en fiestas patrias

Luciendo vistosos atuendos representativos a la conmemoración del 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica y 161 aniversario de la batalla de San Jacinto, centenares de estudiantes desfilaron por la calle principal de Nueva Guinea como parte del acto central de la celebración de las fiestas patrias. 

Los jóvenes que portaban los símbolos nacionales y bailaban al compás de sus respectivas bandas rítmicas fueron sorprendidos por la lluvia que no detuvo el desfile, padres de familias y autoridades estuvieron presente.

El acto fue presidido por autoridades departamentales y municipales contando en esta ocasión con la presencia de la delegada departamental del Ministerio de Educación Elagnia Romano, el vice alcalde Runer Fajardo, funcionarios del Ministerio de Educación entre otros delegados que estaban presente en la actividad que se llevó a cabo en la antigua pista de Nueva Guinea.

En las palabras centrarles y la promesa a la bandera estuvo a cargo del vicealcalde Runer Fajardo quien instó a los estudiantes a continuar con ese esfuerzo y dedicación para  seguir adelante. 

Mientras que  la delgada departamental la profesora Elagnnia Romano entrego certificados de reconocimiento a estudiantes, y docentes que se han destacado en lo que va del año en diferentes concurso realizados a nivel Municipal, departamental, y Nacional promovido por el Ministerio de Educación

En el mismo acto se disfruto de números culturales de parte de los estudiantes de preescolar los que ganaron un concurso en el festival folclórico del colegio Salinas y otro número por estudiantes del instituto Rubén Darío.

Al finalizar la población presente disfrutaron de 25 minutos de presentación de la innata, y banda rítmicas quienes demostraban  todas sus habilidades en honor a la fiestas patrias donde los participantes de los colegios más grande Salinas Pinel , y el instituto Rubén Darío lucieron con sus bellas palillonas y gimnastas además el acompañamiento de los integrantes de la banda, también el colegio la salle tuvo su participación en la actividad.   

El 14 de septiembre se celebra la “Batalla de San Jacinto”, ya  que en 1856 se evitó que filibusteros de Estados Unidos establecieran un régimen gobernado por el aventurero estadounidense William Walker.  

La celebración de la “Batalla de San Jacinto” forma parte de las fiestas patrias de Nicaragua, que tienen como centro el Día de la Independencia, conmemorado cada 15 de septiembre, fecha de la emancipación centroamericana de la corona española.