Encuentran ballena jorobada en las costas de Jiquilillo, Chinandega

Visitantes y habitantes de la zona costera Los Zorros, en Jiquilillo, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Chinandega, Occidente de Nicaragua, dieron aviso a las autoridades sobre el avistamiento de una Ballena Jorobada en el balneario Padre Ramos. Mide 18 metros de largo y dos metros de altura.

Pobladores del sector de Jiquilillo reportaron un fuerte oleaje y el avistamiento de una Ballena Jorobada que fue sacada a la costa de Padre Ramos la tarde de hoy.

Según biólogos marinos este tipo de especies son vistas con frecuencia en el pacífico de Nicaragua en temporada de verano, donde miles de turistas extranjeros y nacionales disfrutan de este espectáculo natural.

Asimismo los pobladores de Jiquilillo declararon que el enorme animal acuático se encontraba fallecido y en aparente estado de putrefacción, igualmente dijeron que era extraño que en estos meses saliera a la costa esa especie de cetáceo misticeto.

La Ballena Jorobada es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Asimismo es una de las ballenas más grandes, pues los adultos pueden tener una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36 mil kilos. 

Autoridades del MARENA, Alcaldía municipal de El Viejo y el Ministerio de Salud han arribado al sitio del hallazgo para tomar medidas higiénicas y evitar que la gente consuma la carne, puesto por el alto grado de descomposición en que se encuentra en citación.  El MINSA ha recomendado escavar en la playa con una retroescabadora para enterrar el ballenato y evitar la contaminación.

Cabe mencionar que hace aproximadamente 4 meses los pobladores de la comunidad costera de Padre Ramos se vieron sorprendidos y al mismo tiempo apesarados luego de encontrar un pequeño delfín muerto en la bocana de ese destino turístico.

Los pobladores de la zona afirmaron que no era la primera vez que encontraban este tipo de especies, ya que llegan a nuestro país en temporada de verano y son arrastrados por las corrientes de aguas internacionales.

Biólogos franceses señalaron que cada año para temporada de verano llegan a las cálidas aguas del Pacífico de Nicaragua diferentes especies a San Juan del Sur, Aserradores, Jiquilillo y el Golfo de Fonseca.