Ocotal: Sociedad educativa celebra efemérides patrias

Un 14 de septiembre de 1856 en San Jacinto los héroes Andrés Castro y Dolores Estrada ofrendaron sus vidas por una Nicaragua Libreindependizada Centroamérica del yugo español por 300 años de esclavitud.

En este contexto padres de familia, maestros y estudiantes mostraron su espíritu patrio una con una revista cultural y un recorrido por las calles haciendo gala de sus bandas musicales, atuendos característicos de la cultura y tradición, mejores estudiantes y maestros en ocasión de las fiestas dedicadas al 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 161 aniversario de la batalla de San Jacinto.

“Con mucho orgullo y patriotismo estamos celebrando esta jornada patria con el propósito de fortalecer el amor a Nicaragua, a nuestros héroes y sobre todo fortalecer la promoción en valores de nuestros estudiantes”, dijo el profesor Oscar Fernando Arostegui, asesor técnico del Ministerio de Educación (MINED) en Nueva Segovia, quien detalló que cada núcleo educativo en Ocotal organiza estos eventos que culminarán con las actividades centrales del 14 y 15 de septiembre.

Arostegui informó que en el marco de la festividad se están desarrollando murales, composiciones, simposios y mesas redondas con temas relacionados a la efeméride patria. Asimismo destacó la participación de Nueva Segovia en diferentes eventos a nivel nacional alcanzando el primer lugar con el mejor estudiante, tercer lugar a nivel de secundaria y primer lugar en oratoria. “De esa forma los estudiantes demuestran su amor a la patria y ellos son orgullo de nuestro país”, resaltó.

Jordán Emiliano Nororí Ramos, estudiante de excelencia académica y ganador del primer lugar en oratoria a nivel departamental en Nueva Segovia se mostró orgulloso de esta celebración que considera un compromiso de todo nicaragüense por la reivindicación de sus derechos “el día de hoy estamos remarcando que Nicaragua celebra su liberación y remarca el compromiso de lucha inclaudicable por más y mejores proyectos para las familias nicaragüenses”, anotó.

Jordán Emiliano portando sus bandas color azul y encabezando el desfile en representación de su Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría agregó “es para mí un honor celebrar junto a mis hermanos nicaragüenses para mantener una mejor patria siguiendo el legado de Sandino, de Darío y Andrés Castro”.