ENACAL restablece servicio de agua potable a familias de Boaco

El Gobierno Central junto al Gobierno Municipal de Boaco dieron una respuesta a la población ante la falta de agua.

Y es que el pasado viernes se dio un descomunal crecimiento del Río Fonseca producto de fuerte lluvia, lo que desbordó la presa El Diamante donde se almacena el agua que es tratada en la planta que abastece a la ciudad. Aunque ni la presa ni la planta sufrieron daño alguno, si se obstruyó la tubería para tomar agua de la presa lo que provocó que la ciudad se quedara sin el servicio.

"Eso nos llevó a tomar medidas tanto el personal local como el que tenemos en Managua, los ingenieros en operaciones y electromecanica, se movieron para aca y lo que hicimos fue otra alternativa de hacer otra entrada para llevar el agua a las bombas y de ahí a la planta", dijo Ivette Artola, delegada departamental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.
 
Los equipos de trabajo que atendieron la emergencia tras unas 30 horas de trabajo lograron que el servicio fuera restablecido en la mayoría de la ciudad para la tarde de este domingo.

"Prácticamente a las 8 de la mañana de hoy se logró restablecer la operación de la planta, iniciar el proceso de llenado de los tanques y a partir del mediodía comenzar a distribuir el agua, a esta hora casi el cien por ciento de los barrios de Boaco tiene normalizado el servicio. Lo importante es que la toma provisional puede ser la solución definitiva para Boaco", detalló Erving Barreda, presidente de Enacal.

En los barrios aledaños al río se presentaron emergencias como 8 casas destruidas y varias anegadas, que dejaron a 285 personas afectadas. Todas son atendidas por el Gobierno local.

"Prácticamente ya todo de ha resuelto, gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, mas que nada pérdidas materiales. El martes estaríamos en sesión especial para atender a las familias que perdieron sus viviendas", puntualizó Karla Espinoza, alcaldesa de Boaco.

La planta de tratamiento de Boaco fue construida hace 6 años para solucionar el problema de la falta de agua en la ciudad de dos pisos. Esta es la primera emergencia que se suscita en el proyecto, la cual afortunadamente fue superada en tiempo récord.