Recordando a héroes y mártires de Pancasan

De las diferentes comunidades de Pancasan llegaron personas para recordar la gesta heroica.

Con ofrendas florales llegó la Juventud Sandinista 19 de Julio y las personas que reconocen la gesta donde cayeron 13 combatientes en busca de la liberación del pueblo.

Los héroes que hoy descansan son Otto Casco, Francisco Moreno, el doctor Oscar Danilo Rosales, Carlos Reyna, Rigoberto Cruz, Nicolás Sánchez, Fermín Díaz, Felipe Gaitán, Ernesto Fernández y Carlos Tinoco. Que ofrendaron su vida el 27 de agosto  de 1967, por una Nicaragua libre.

Este año se conmemora 50 años de la gesta histórica de estos héroes y mártires, en Pancasan en conmemoración de esta fecha históricas se realizan diversas actividades como caminata y entrega de reconocimiento a los sobrevivientes. 

La gesta heroica de Pancasan donde un grupo de la guerrillera, -comandada por Silvio Mayorga, fue emboscada por la genocida Guardia Nacional el 27 de agosto de 1967, aumentó la adrenalina revolucionaria, dejando claro que sólo con la lucha armada sería posible derrocar a la oprobiosa dictadura somocista.

"Nosotros siempre venimos a visitar a estos héroes que dieron su vida en la lucha de la liberación del pueblo", manifestó uno de los pobladores de Pancasan

"Yo soy una señora de 70 años,  ninguna de ellos es familiar mio,  pero siempre los recuerdo,  pensar en esa época donde lucharon y lucharon para ahora gozar de estos nuevos tiempos", manifestó otra pobladora. 

El Actual Alcalde  y candidato de Matiguás Marlon Escarleth se hizo presente al homenaje. 

"Hoy es un día histórico, reconocemos esta gesta de nuestros héroes y reconocemos su lucha, hoy nuestro pueblo esta libre y gozamos de tranquilidad,  bienestar, hoy nuestro país esta en progreso y los programas sociales se ejecutan para todos los Nicaragüenses.                        

Las Consignas del Frente Sandinista de Liberación Nacional,  se escuchaban a una sola voz de muchachos y muchachas junto al pueblo que llegaron hasta el sitio histórico de Pancasan.

nicaragua, pancasan, heroes y martires,

nicaragua, pancasan, heroes y martires,