Minuto a Minuto: Actividad volcánica en el San Cristóbal

Durante la madrugada de este viernes el cielo de Chinandega, al occidente de Nicaragua, amaneció oscuro producto de la actividad del volcán San Cristóbal, el coloso más grande del país con 1,745 metros de altura.

3:00 pm

nicaragua, volcan san cristobal, cenizas, ningun peligro, chinandega,

Las cenizas que expulsa el Volcán Concepción ubicado en el occidente de Nicaragua, no representan ningún peligro para las familias que habitan en las laderas del coloso, informaron las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED.

También dijeron que la primera expulsión de cenizas se registró a las 5 y 18 minutos de la mañana de este 18 de agosto, afectando en 178 comunidades y barrios, de estos 86 en la ciudad de Chinandega y 92 en el municipio de El Viejo. Armando Saballos, vulcanólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, manifestó que esa emanaciones de gases no presentan ningún peligro para las familias. 

1:00 pm

Las columnas de humo se mantienen en el Volcán San Cristóbal, aunque es notable que hay una disminución en la intensidad, por lo que las personas están activas y atentas ante cualquier eventualidad. El COMUPRED activa plan de emergencia en las comunidades afectadas.

 

10:15 am

La expulsión de cenizas del Volcán San Cristóbal todavía es visible en algunas comunidades de Chinandega, aunque ya la población ha tomado medidas para resguardar sus viveres y proteger a sus seres queridos de las afectaciones a la salud que puede causar este material volcánico.

 

8:20 am

 

La ceniza no deja de caer en Chinandega, en las comunidades cercanas del Volcán San Cristóbal, por lo que la población ha comenzado a tomar medidas de seguridad y protección para evitar verse tan afectados por este fenómeno de la naturaleza.

7:50 am

nicaragua, volcan san cristobal, chinandega, cenizas, actividad volcanica,

El Comite Departamental de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres de Chinandega, CODEPRED, se encuentra sesionando em este momento.

José Manuel Espinoza, secretario político municipal, se encuentra dirigiendo la sesión que está tomando por acuerdo visitar algunas zonas afectadas por la emanación de gases y cenizas.

Se habla de que la zona más afectada es la comunidad La Grecia y el municipio de El Viejo. Ademas que es necesario recordar a las personas las medidas a tomar en cuenta ante esta situación.

La visita en sitio servirá para determinar cuántas son las personas y comunidades afectadas y con que escuelas se cuenta como posible albergue.

Las actividades cotidianas del departamento no han sido suspendidas, se espera que a medida que pase el día la actividad disminuya.

En la sesión participan instituciones como alcaldia municipal, cruz roja, Policía Nacional, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Juventud Sandinista.

En este momento se formaron comisiones de trabajo y los representantes de las instituciones se trasladan a las comunidades.

7:25 am

Se suspendieron las clases en las comunidades afectadas por la caída de cenizas en Chinandega, sobre todo en la zona del municipio El Viejo, para así evitar que los niños puedan verse afectados por esta situación. 

7:20 am

 

 

La actividad ha incrementado, la expulsion de cenizas ha cubierto al menos cinco kilómetros del tramo de carretera Chinandega-Somotillo, zona de La Joya hacia Chinandega, el cual está obstruidos por la misma ceniza.

Hay más de 10 comunidades afectadas por la caída de este material volcánico, ubicadas en el oeste del municipio de El Viejo, zona de Cosigüina, así como en la parte sur del departamento de Chinandega

El COMUPRED y el CODE ya se encuentran activados para coordinar acciones que sirvan para prevenir y asegurar a la población, por lo que hacen el llamado a las personas que se encuentran en las comunidades perjudicadas por la caída de cenizas a que tapen los viveres, usar tapa-bocas y proteger a los niños y personas de la tercera edad.

nicaragua, chinandega, volcan san cristobal, actividad, cenizas,

5:18 am

Lugareños reportan que hubo una nueva caída de cenizas a eso de las 5:18 de la mañana, seguido de explosiones y hedor a azufre. 

2:00 am

Cenizas cubren el cielo de Chinandega, alarmando a la población que de igual forma se prepara para cualquier eventualidad. Se reporta caída de cenizas en las comunidades como Grecia número 4 y en la comunidad 12 de Septiembre

Preparación ante emergencias

En el mes de mayo se realizó con éxito un ejercicio para la prevención de la vida o multiamenazas, con el cual la población de esta zona del país puede estar más preparada ante eventualidades de la naturaleza. La hipótesis en ese momento fue un terremoto en las cercanías del Volcán San Cristóbal.

El sonido constante de la sirena de la colonia Hermano García-Ranchería ubicada en las cercanías de este coloso, alertó a la población por la actividad generada por un terremoto de magnitud 7.0 bajo la escala abierta de Richter con epicentro en la comunidad Buena Esperanza, al norte de la cabecera departamental de Chinandega, en el occidente de Nicaragua

La alerta permitió que el poblado tomara sus medidas de seguridad y abandonaran sus casas y centros de estudios de manera ordenada por la ruta de evacuación hasta albergarse en la zona más segura de la comunidad. Todo eso se hizo de forma coordinada y ordenada, por ello es que ahora la gente ya sabe cómo actuar ante situaciones de sismos, actividad volcánica, entre otras.

Antecedentes

El volcán San Cristóbal registró en febrero de este año tres explosiones de gases y cenizas que alcanzaron 600 metros de altura, por el borde del cráter, según información del INETER.

Para abril de 2016, se dieron una serie de tres explosiones en el Volcán San Cristóbal, llegando una de ellas a dejar una columna de humo de dos mil metros de altura. Además de dichas explosiones, se dieron 10 más pero de menor magnitud, las cuales también expulsaron gases y cenizas.

En 2015 se dio una situación similar con la salida de “gases blancos” a las 4 de la madrugada de un 8 de febrero, sin generar mayores daños en la población.