Inauguran Centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Fidel Castro Ruz en Posoltega

presidente de cuba

Como un tributo al comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, se inauguró este 13 de Agosto el Centro de Desarrollo Tecnológico "Comandante Fidel Castro Ruz" en la comunidad de Posoltega en Chinandega. 

El comandante Fidel Castro cumpliría hoy sus 91 años y en homenaje a su natalicio se inauguró este importante centro tecnológico. 

Junto a productores, autoridades del gobierno y de la Embajada de Cuba participaron en el acto de inaguración en unabiente alegre de cumplir sueños e ideales del comandante Fidel, quien fue propulsor del desarrollo tecnológico en  Cuba y que compartió con pueblos hermanos como Nicaragua. 

Este centro de desarrollo tecnológico es especializado en la investigación de plantas de marango y  clarificación de aguas en reservorios a base de floculante de semillas de marango y la elaboración de vino y jugo a base de hojas de marango. 

¨ Aquí estamos hablando de cultivos tan importantes para esta región de occidente, como es el marango, pues el comandante nos ha dado lecciones , estuvo al frente de esta planta milagrosa,  también conocida como la mejor amiga de las madres, por su alto contenido de proteínas, vitaminas, aminoácidos loflabeloides,  es una planta que la tomó como uno de sus grandes retos para dar enseñanza a sus pueblos y lo estamos retomando como estudiantes y los legados del comandante Fidel¨expresó el funcionario del INTA.  

El cónsul de la Embajada de Cuba, Roberto Marrero, participó en la inauguración y expresó que ¨Una cosa que es distintiva de la obra de Fidel es que no sólo era el esfuerzo para  cuba,  sino llevar la ciencia, la técnica, la  educación a todos  los países más desposeídos del mundo, Fidel nos ensenó qué es el internacionalismo proletario, que es saldar una deuda de gratitud con la humanidad¨ sostuvo. 
El centro cuenta con diversos laboratorios de investigación entre ellos el laboratorio de suelo y agua, que será de referencia nacional para realizar análisis de suelos y determinar sus propiedades químicas y biológicas. 

¨ Aquí en este laboratorio se harán estudios de multiplicación del manejo de fertilidad de cultivos, en áreas productivas, el marango es la principal semilla a ser estudiada  dadas sus grandes bondades para la nutrición,  el beneficio para los  sistemas agroforestales, es una fuente de forraje, así como el estudio de otras  semillas que sirven para la alimentación, nosotros estaremos analizando el mejoramiento genético, y producir mejores variedades de marango,  manejo de plagas, todo esto lo desarrollaremos con productores que nos han compartido productos a base de marango y promover y motivar a otros productores a sembrar marango¨ explicó Oswal Jiménez, Director de Investigación  del INTA. 

Al finalizar el acto se realizó una capacitación a los productores, y se otorgó certificados de reconocimiento por su aporte a la producción de marango. 

El centro cuenta con 91 manzanas para producción agrícola y ganadera. La inversión para la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico, fue de 52 millones  862 mil córdobas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID,  a través del Programa de Fomento a la producción Agropecuaria Sostenible, por sus siglas (PASOS).