Coronan a la virgen de la Asunción en León

Los católicos leoneses, siguiendo con la tradición de la Gritería Chiquita, coronaron a la virgen Asunción de María, previo a estos festejos que se realizan todos los 14 de agosto.

Este año, la Gritería Chiquita o Penitencia, cumple 70 años de tradición, es muy común que además de realizarse una misa, se reparten dulces en diversas viviendas.

León, está ubicado al occidente del país, a unos 90 kilómetros de la capital de Nicaragua.

 

La celebración de la Gritería Chiquita, nació por la erupción del volcán Cerro Negro en 1947, el pueblo leonés fue convocado por el obispo de ese entonces, Isidro Oviedo Reyes para orarle a la virgen de la Asuncion para que ayudará a calmar la furia del coloso.

El obispo Reyes Oviedo, prometió que la celebrarían una Gritería de penitencia donde el "brindis" o la "gorra", serian estampas religiosas alegóricas a la Asunción de María que se aclama los 15 de agosto.

Este sábado en la Catedral de León, patrimonio de la humanidad, ofició una misa Monseñor Bosco Vivas Robelo, quién instó a los feligreses a seguir rezando el Santo Rosario.

En sus palabras en la feligresía que acudió a la catedral de León, Monseñor Vivas Robelo dijo que hace 70 años buscaron la intersección de la Virgen. "Todos buscamos a la virgen Asunción de María y no quedamos sin su ayuda, hace 70 años se cumplió lo que se le pidió, por eso nos queda como ejemplo que debemos amar más a Jesús, y creer en la fidelidad de  sus enseñanzas, demos gracias al Servicio Jesús por el don de su madre. Le decimos a la virgen Asunción de María que confiamos en su protección y con ella somos grades para llegar a Jesús", concluyó el sumo sacerdote.

En la gritería chiquita, todos preguntan: Quién Causa tanta alegría?, y la población responde: la Asunción de María.

La tradición de esta Gritería es que las familias que la celebran, levantan un altar a la Asunción de María, se entregan diversos tipos de dulces. Es tradición que en algunas familias católicas levantan en las puertas de las casas zaguanes y desde las ventanas se observa a la romería de gente que van de altar en altar cantándole y rezándole a la madre de Dios.

El grito de Quién Causa tanta alegría se realiza desde la catedral de León a las seis de la tarde y luego se quema mucha pólvora como cohetes y toros encohetado, bailan las gigantonas y es donde las familias comienzan sus recorridos por los diversos barrios de la ciudad universitaria a como se le llama a León.

El aspecto principal de la celebración es el Dogma de la Asunción de María que fue dictado por papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.

Nicaragua es un país, lleno de muchas tradiciones, y fervor Mariano, en los pueblos se expresa la idiosincrasia es por  eso que esta Gritería Chiquita que se celebra los 14 de agosto y la celebración de la Purísima que se celebra los 7 de diciembre, se han extendido a muchos departamentos inclusive fuera del país, donde haya una familia católica nicaragüense.

leon, virgen de la asuncion de maria,

leon, virgen de la asuncion de maria, coronan,