Jinotega experimenta el progreso, gracias a la ejecución de varias obras públicas

Jinotega en los últimos años ha venido experimentando el progreso gracias a la ejecución de varios proyectos públicos, que se traduce en beneficios directos para la población. Conozca en el siguiente reportaje las obras que aportan a este cambio.

En Jinotega, los caminos productivos son prioridad, porque empujan la economía. En la comunidad Las Latas se repara el acceso rural, para que el café y las hortalizas se trasladen oportunamente al mercado local y nacional. 12 kilómetros de 6 comunidades se mejoran actualmente. 

"Claro que uno gran cosa, y los niños que pasan bien, todos estamos alegre",  manifestó la pobladora, Tomasa Vallejos. 

"Buena la reparación, porque así es mejor para sacar la cosecha, aquí sembramos papa, zanahoria, repollo", expresó Ismael Sobalvarro. 

En este 2017, la municipalidad da mantenimiento  a 147 kilómetros de camino, que suman una inversión 156 millones de córdobas. 

"Estamos ejecutando 12 kilómetros, entre las comunidades Las Latas, Agricri, La Fundadora, Santa Enriqueta, La Mascota y El Chimborazo; son tres tramos, uno de cuatro kilómetros, el otro de seis, y el otro de dos kilómetros", sostuvo Oliver Castro, director de proyectos de la Alcaldía de Jinotega. 

Disminuyó el desempleo en Nicaragua y aumentó el poder adquisitivo en las familias

Otro proyecto público de interés, es el puesto médico de la comunidad La Fundadora. Con 600 mil córdobas, se cambió el sistema eléctrico, se rehabilitó el sistema sanitario, se amplió la sala de espera y se pintó.  3 mil 500 pobladores de 9 comunidades es la cobertura de atención.

"Estaba muy mal, lo repararon, también le damos gracias porque nos dan los tratamientos", mantuvo Luz Chavarría. 

"No teníamos donde sentarse, rendidas con nuestros niños en nuestros brazos, y ahora nos sentimos tranquilas, porque descansamos sentadas, vale la pena porque nos atiende tranquila la doctora", expuso Lesbia Centeno. 

"Gracias a eso los pacientes se sienten satisfechos, porque es un lugar de confort para ellos", mencionó la doctora Tania Ortiz. 

El programa Calles para el Pueblo, es palpable en Jinotega. En Linda Vista Sur se adoquinó 400 metros lineales y en el barrio Carlos Rizo 386 metros lineales, de un total de 5 kilómetros proyectados para este año. Un 80% se contabiliza de avance.

"Andamos bien en las calles porque están adoquinadas, estamos contentos con nuestro alcalde y nuestro gobierno", dijo el taxista Magdaleno Blandón. 

También hay inversión para la recreación sana y el deporte. Una muestra es la cancha multiusos Otto Casco

"Logramos construirla con un costo de 11 millones de córdobas, ya hemos logrado montar campeonatos nacionales, es una de las infraestructuras más acondicionadas para jugar el baloncesto, también hemos estado trabajando en la construcción de otras canchas", señaló el alcalde, Leónidas Centeno. 

Con estos y otros proyectos realizados por la Alcaldía y orientada por el Gobierno, Jinotega se suma a los otros departamentos que mejoran calidad de vida de sus habitantes.