El Tuma – La Dalia con grandes proyectos públicos

Cada año las alcaldías del país incorporan nuevas obras que demandan los nicaragüenses. En la comunidad Las Delicias en el Tuma-La Dalia, norte de Nicaragua, un proyecto habitacional empieza dar una nueva vida a su población.

¨En primer lugar le doy gracias a Dios por la vivienda que me están haciendo, mi casa era algo mala, ahora es una buena casa, le doy gracias al Presidente de la República, Daniel Ortega,  a la compañera Rosario Murillo, al Alcalde,  Jaime Araúz, antes me mojaba, mi casa va ser mejor¨, dijo Jubelka Mendoza. 

En esa comunidad se construyen 16 viviendas, de 70 en total del municipio de Matagalpa, bajo la alianza: alcaldía, INVUR y la Fundación Nicaragüense Americana. Catorce millones y medio de córdobas es la inversión. 

 

¨Con esta ayuda estamos alegres por eso, le seguimos diciendo al Señor de que siga bendiciendo a Daniel Ortega, para que siga haciendo proyectos en las comunidades, me siento alegre, porque yo no me esperaba esto¨, destacó Pedro Orozco. 

¨Porque nosotros vamos hacia adelante, nosotros hace tiempo que anhelábamos tener una vivienda digna y justa, pero nunca, pero nunca podíamos por la falta de recursos económicos, pero ya con este gobierno se viene viendo los avances, ya con este modelo que trae de darle a los pobres estas viviendas ¨, señaló José Orozco. 

nicaragua, el tuma la dalia, nuevos proyectos, viviendas, parques,

En la comunidad Santa María de Wasaka, la rehabilitación de 3.8 kilómetros vendrá activar más la economía local con la salida de la producción y una fluidez en el tránsito vial.

¨Nos beneficia en todo, en el asunto de la producción, en el acceso de los niños a la escuela, estamos agradecidos, para el sector transporte se acabó  el problema de ingreso,  aquí lo que queda es sacar la producción, aquí se siembra maíz, café, también se siembra su hectárea de arroz, aquí realmente hay varios rubros¨, expresó Dionisio Izaguirre. 

Anteriormente este acceso a la comunidad estaba en pésimas condiciones y con esta reparación vendrán mejores oportunidades de desarrollo.

¨Para mí es un gran beneficio, antes era una pasada malísima gracias a Dios y al Gobierno podemos salir bien, ojalá no solo venga este proyecto, sería bueno que entren más proyectos a la comunidad, esto es gran beneficio¨, manifestó Magdiel Huerta. 

¨El de la parte productiva, que es este camino que estamos viendo, tenemos una prioridad de reactivar todos los caminos donde se saca la producción, pero al mismo tiempo el impacto social son caminos que van a dar a las escuelas, son caminos por donde sale la gente para ir a las casas maternas, a los hospitales, que beneficia mucha gente, como es el caso de Santa María que luego de 20 años se esté reconstruyendo este camino¨, sostuvo Jaime Araúz, Alcalde de El Tuma-La Dalia. 

nicaragua, el tuma la dalia, nuevos proyectos, viviendas, parques,

Construcción de un mercado municipal

Otra obra con buen impacto económico es el mercado municipal El Tuma. Tendrá 70 módulos para comercializar granos básicos, frutas, verduras, ropa, calzado. Para noviembre de este año estará finalizada esta infraestructura con estilo de centro comercial. 

¨Aquí no se esperaba que hubiera un mercado, y creo que va a favorecer a todos, va haber más comercio, toda la economía vendrá a parar aquí, el alcalde está haciendo buenas obras en este pueblo tan pequeño¨, agregó Luis Jarquín.

El esparcimiento sano de las familias es otra iniciativa impulsada desde las municipalidades, en El Tuma-La Dalia, se construye en el parque central una cancha multiusos que incluye una pista de patinaje.

Este proyecto lleva un avance del 60%, con un monto de inversión de tres millones 450 mil córdobas. El 15 de septiembre de este año será estrenado.