Periodistas de La Ofensiva Final visitan Masaya y Granada

Los periodistas de La Ofensiva Final, originarios de México, que participaron en la cobertura periodística de la insurrección de 1979 en Nicaragua, visitaron 38 años después los departamentos de Masaya y Granada, con el fin de rememorar esa gesta que se cubrió en la cruenta batalla que libró el pueblo nicaragüense contra la genocida Guardia Nacional.

Pedro Talavera fue enviado desde México para que transmitiera todos los pormenores de esa insurección y en una de las tantas entrevistas que realizó fue a Henry Luna, con quien 38 años después se reencontró.

  • Medios internacionales destacan 38 años de revolución en Nicaragua

"Yo me dirigí hacia él, porque vi que estaba luchando un niño, en ese entonces Henry tenía solo 12 años de edad, le pregunté por qué luchaba y que si no tenía miedo de perder su vida, él inmediatamente me respondió que luchaba por 'ver libre a mi patria y que no tenia miedo de morir'", narró Talavera al reencontrarse con su fuente informativa.

"Y esas palabras son proféticas, porque hoy Nicaragua es libre y soberana", le respondió este habitante de la ciudad de Masaya y ex guerrillero sandinista.

Pedro Talavera, junto al también periodista Edgar Hernández, visitaron el Museo de Masaya donde aún se conservan algunas de los objetos que usaron muchos de los guerrilleros antes y durante la insurrección popular sandinista.

nicaragua, la ofensiva final, periodistas, visita, masaya, granada,

Entre los objetos que apreciaron están: pantalones, camisetas, boinas, gafas, radiodifusores, peines, entre otras vestimentas que se usaban en la época.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, entregó las llaves de la ciudad a estos dos distinguidos visitantes como un reconocimiento a su aporte a la lucha de la Revolución Popular Sandinista.

"Estamos muy agradecidos por este reconocimiento, gracias por este recibimiento que nos han dado las autoridades de la Alcaldía de Masaya", destacaron los periodistas mexicanos.

Estos comunicadores recorrieron el mercado de artesanías de la Ciudad de las Flores a como se le llama a Masaya, y posteriormente visitaron la Casa Natal del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en el municipio de Niquinohomo.

"Déjame empezar con una frase que dice, 'Aquí Nicaragua libre'… contento, feliz, jamás me imaginé que 38 años después, ya siendo yo un adulto de la tercera edad, podría venir a ver esta nueva Nicaragua, pero sobre todo a los orígenes, la casa del general Augusto C. Sandino, es para que no olvidemos que en Nicaragua hay historia", dijo el periodista mexicano Edgar Hernández.

Los comunicadores mexicanos también visitaron la Fortaleza de la Pólvora en la ciudad de Granada, sitio que data del siglo XVII. En la Gran Sultana a como se le conoce a la Ciudad de Granada, estos periodistas visitaron también el Museo Franciscano.

Después de recorrer muchos sitios de la cuarta región, aprovecharon para visitar el Volcán Masaya, un sitio donde se dice la Guardia Nacional lanzó a los hermanos David y René Tajada, entre otros compañeros antes y durante la resurrección sandinista.

nicaragua, la ofensiva final, periodistas, visita, masaya, granada,