Estelí: Rinden homenaje a mártires de El Colorado

Las autoridades locales de Pueblo Nuevo, Estelí, junto a familiares, amigos y población en general se reunieron con el fin de rendir homenaje a los mártires que ofrendaron sus vidas por la libertad de un pueblo sumido en la dictadura somocista. 

Un grupo de 30 personas fueron interceptadas por la Guardia Nacional y luego fueron llevadas hacia las montañas ubicadas en el sector de El Colorado, unos 15 kilómetros al oeste del casco urbano de Pueblo Nuevo, Estelí, allí fueron asesinadas una a una acusadas de ser sandinistas, entre estas hay maestros y un menor de edad. Está tragedia ocurrió el 17 de julio de 1979. 

Gabriel Olivas, único sobreviviente de esa masacre, señaló que de repente aparecieron los guardias y les orientaron caminar hasta la montaña y allí fueron llamando uno a uno y así los asesinaron, "yo recibí seis impactos de bala en mi cuerpo, no sé cómo sobreviví pero Dios me ayudó para contar la historia", expresó el campesino.

Madriz: Población preparada para unirse a la celebrar del 38/19 de la Revolución

 

                       

"Para nosotros es muy importante mantener viva la historia y sobre todo nuestra historia que es la que nos costó sangre y muchas vidas, para tener la Nicaragua que hoy gozamos", señaló la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Juanita Canales.                        

Los familiares agradecieron por el gesto de mantener viva la memoria de estas personas que fueron asesinadas a sangre fría por miembros de la Guardia Nacional que en su huida y desesperación cuando fueron expulsados de la ciudad de Estelí acabaron con vidas inocentes.                       

En el evento participó la Policía Nacional junto al Ejército, quienes además de brindar seguridad a los presentes rindieron homenaje a las víctimas de la masacre.                        

"Esto nos compromete a seguir trabajando por esa Nicaragua que todos soñaron y que hoy se está logrando gracias a ese Gobierno que tenemos y que acertadamente presiden Daniel y Rosario, vamos por rutas de prosperidad, de cambio y de mucho desarrollo, recordando que nuestro principal adversario es la pobreza por eso hay que seguir trabajando desde cada familia", señaló la alcaldesa de este municipio.                        

 El Colorado es una comunidad que está ubicada en la zona limítrofe con San Juan de Limay y es productora de granos básicos y café además de ganadería.