Chinandega: Realizan XIII Feria Gastronómica del Maíz por inicio de las fiestas patronales

Con la exposición de los productos derivados del maíz, considerado como regalo divino que dejaron nuestros antepasados, dio inicio las actividades de las fiestas patronales en honor a nuestra señora de Santa Ana, patrona de los chinandeganos, a celebrarse el 26 de julio. 

Las familias pudieron disfrutar de comidas tradicionales como el indio viejo, güirilas, tamal de elotes cubiertos de crema, sopa de gallina con albóndigas, pinol, pozol, chicha, chicha de piña, atoles y una variedad de antojitos nicaragüenses, elaborados a base de maíz. Además hubo una peña cultural con artistas locales. 

  • Dos lesionados en monta de toros realizada en Nandaime

Dentro de los mitos más difundidos se encuentra precisamente el origen de este grano de maíz, una de las riquezas gastronómicas, heredadas por nuestros antepasados quienes en agradecimiento se lo ofrecían a los dioses mediante ceremonias religiosas. 

nicaragua, chinandega, fiestas patronales, indio viejo, santa ana,

"Esta es una oportunidad para reunirnos en familia, la familia de Dios y creyente en torno a una misión principal que tiene la iglesia, como es evangelizar a nuestro pueblo. Además, estamos realizando simultáneamente con el evento la presentación de los Abuelitos 2017”, manifestó monseñor Jaime Ramos, cura párroco del templo nuestra señora de Santa Ana.  

La primera ciudadana de Chinandega, Aura Lila Padilla, dijo que “siempre estamos trabajando de la mano con la religión coordinándonos con los sacerdotes quienes llevan el mensaje a las familias chinandeganas. Tenemos varias programaciones desde el 26 de junio para festejar con alegría y fervor nuestras fiestas patronales y a nuestra patrona, por lo que invitamos a  todos los nicaragüenses que se unan a esta celebración con alegría amor y unidad”, indicó. 

“Estamos ofreciendo pupusas y varios platillos a base de maíz. Es importante que la ciudadanía colabore con esta obra que promueve la Iglesia y el gobierno local porque la Feria del Maíz ya se hizo una tradición todos los años”, manifestó Lucía Machado.  

nicaragua, chinandega, fiestas patronales, indio viejo, santa ana,

En el costado noroeste del templo católico, el comité organizador colocó tres peroles de indio viejo, uno de los platillos más buscados en estas fiestas. “Esta es una feria para promover nuestras comidas y bebidas tradicionales, porque es lo que comían nuestros ancestros y aquí estamos ofreciendo este rico plato típico”, indicó Mildred Velásquez, miembro del comité de las fiestas patronales.

“Cada año, hay más participación de la ciudadanía, en la feria y las otras actividades. Esto es un éxito para el pueblo y departamento de Chinandega porque esto permite la unidad de la familia”, manifestó Pedro Medina, habitante de Corinto

Para el próximo domingo los organizadores de las fiestas patronales, invitan a la hípica con la presentación de caballos de raza fresones, españoles iberoamericanos y campo con caballistas provenientes de Honduras, El Salvador y de diferentes departamentos del país.   

Lo recaudado es para contribuir a la restauración del templo católico, una de las reliquias remonta al siglo XVII.