400 años de tradición religiosa en honor a San Juan Bautista

Las fiestas patronales de San Juan b Oriente se hacen con un derroche de tradición y cultura de los devotos de San Juan Bautista.

“Ya que es una imagen que el pueblo de San Juan de Oriente le tiene mucha fe, mucho cariño, a través del santo, le bailan, es de mucha fe, le brindan sus ofrendas, sus flores, sus eucaristías que son totalmente el templo lleno de mucha fe y de mucho amor”, mencionó Carlos López, Devoto de San Juan Bautista. 

Han pasado 400 años, y la fe se mantiene viva. Este fin de semana, la imagen realizó un recorrido por las calles de ese municipio de Masaya, visitando a las familias en sus hogares. 

“La imagen anda de casa en casa, visitando todos los rincones del municipio, siempre empezamos con la eucaristía con toda una gran devoción y luego sale la procesión”, destacó Alfredo Espinoza, Devoto de San Juan Bautista. 

“Es una alegría para todos, porque San Juan Bautista es el Santo Milagroso de aquí de nosotros”, dijo el católico, José Sánchez. 

En estas festividades religiosas, son evidentes las varas adornadas de frutas y se manifiesta una gran algarabía con el ritual de la yegua, donde los famosos chinegros se azotan entre sí, como parte de una tradición ancestral.

“La yegua consiste en la mediación entre dos personas que se atacan con chilillos, es tradición, es cultura”, expresó el tradicionalista, José López. 

“Seguir la tradición, desde que yo recuerdo esta tradición es muy alegre, y me llena de alegría participar en las festividades”, manifestó Junieth Canales.  

“Eso significaba que en tiempos antiguos, San Juan de Oriente no tenía juez, entonces todas las personas que tenían problemas personales venían frente a la imagen, se daban de chilillo, luego se pedían disculpa y la yegua separaban a ambos contendientes, y entonces se firmaba el acuerdo de paz entre las familias”, sostuvo Javier Gutiérrez. 

4 días duran las festividades patronales en el municipio de San Juan de Oriente.