Financian iniciativas económicas de familias en Nueva Segovia

El Gobierno de Nicaragua con el apoyo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), el SICA y China Taiwán, ejecutan a través del MEFCCA el “programa de emprendimiento y financiamiento incluyente” en el departamento de Nueva Segovia.

El fortalecimiento de las iniciativas económicas para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, es la filosofía del programa que en el departamento beneficia a 82 familias protagonistas de 10 emprendimientos de talleres y pequeños negocios de diferentes rubros, como crianza y destace de cerdos, miel, acopio y comercialización de granos básicos, elaboración de piñatas y manualidades, medicina natural, café y panificación.  

  • Nueva Segovia: Familias de Mozonte reciben viviendas dignas

405 mil 920 mil córdobas fueron entregados a las familias de los municipios de El Jícaro, Jalapa, Ciudad Antigua, San Fernando y Mozonte como parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades. Así mismo el MEFCCA ha brindado acompañamiento a las familias del sector productivo en capacitaciones y asistencia técnica.

nicaragua, nueva segovia, emprendimientos, ocotal, economia familiar,

“Casa Verde Saludable de Valor Agregado” es uno de los emprendimientos innovadores que se dedican a la elaboración de vinos, mermeladas, medicina natural y el estudio de las plantas. El grupo está integrado por seis socios y fueron beneficiados con el programa de gobierno.

Don Nicolás Antonio Valerio Medina, un sobreviviente de la guerra de los 80 y hoy productor socio de Casa Verde Saludable,  dijo que el financiamiento les permitirá un mayor crecimiento y sostenibilidad económica de las familias campesinas. “Para nosotros ha sido un cambio y hoy estamos felices con el apoyo de nuestro Gobierno que está ayudando a las familias del campo que estamos innovando para salir de la pobreza, viendo más allá hacia un mejor futuro”, resaltó.

Este es segundo desembolso de capitalización que reciben los protagonistas para la adquisición de maquinaria, equipos y herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de los productos que ofrecen al mercado local e incluso nacional e internacional, dijo Isabel Alemán, Directora del MEFCCA en Nueva Segovia.

nicaragua, nueva segovia, emprendimientos, ocotal, economia familiar,

“El Gobierno ha iniciado estos emprendimientos para que las familias sigan creciendo económicamente y salgan de la pobreza”, resaltó Alemán, quien dijo que el desembolso es la culminación de lo que se ha venido trabajando. “Tenemos más de un caño de seguimiento mediante capacitaciones, todos conocen de administración y cómo desarrollar productos con inocuidad, higiene, normas de proceso para la elaboración de los productos”, anotó.

Yessenia Margarita Rivera forma parte de un grupo de seis mujeres que desde hace tres años trabajan empíricamente con sus propios esfuerzos en la elaboración de manualidades y piñatas, pero que hoy su emprendimiento económico ha dado un giro de 180 grados con el apoyo financiero y de asistencia brindado por el Gobierno Sandinista.

“Nosotros trabajábamos en el piso, no teníamos condiciones y hoy el Gobierno del comandante Daniel a través del Ministerio de la Economía hizo posible el sueño de un grupo de mujeres. Estamos saliendo adelante, por eso viva el comandante, ahora contamos con nuestras maquinas eléctricas y troqueles para hacer nuestras manualidades y piñatas, eso nos ha permitido avanzar económicamente”, dijo agradecida.

nicaragua, nueva segovia, emprendimientos, ocotal, economia familiar,