Inversiones públicas en Murra hacen progresar a sus habitantes

El modelo de alianza entre Gobierno Central y municipalidad permite cambios positivos para Murra, incrementando la obras públicas para hacer progresar a sus habitantes.

Los pasos firmes para la generación de cambios positivos sociales y económicos se dan con la puesta en marcha de varias inversiones públicas. Un proceso histórico de titulación a través de un levantamiento catastral y regularización en el marco del Programa de Ordenamiento de la Propiedad, es la garantía para las familias de Nicaragua para tener esta seguridad jurídica.

“Este municipio tiene 430 kilómetros cuadrados, ahorita llevamos un avance de 4 mil 112 parcelas, el municipio se dividió en cuatro sectores, hemos abarcado dos sectores, llevamos un avance de 212 kilómetros cuadrados, prácticamente vamos a la mitad de Murra”, mencionó Oliver Balladares, Coordinador de Control de Calidad de PGR – IP – INETER. 

nicaragua, murra, nueva segovia, progreso, proyectos,

“Es una garantía que le está dando a las mujeres para que así tengan derechos a sus propiedades y viene a crear un montón de estabilidad en la producción, porque con un título legal cualquier financiera te puede prestar”, destacó el poblador, Pedro Ruíz.  

En ese municipio de Nueva Segovia, donde la mayor área es rural, la titulación llega apenas a un 10% de los 30 mil habitantes, ahora la meta es llegar al 100%. 

“Antes teníamos mucho tiempo de estar soñando por tener un título en nuestras manos que nos amparara para cualquier negocio que necesitáramos, pero ahorita así este sueño que por mucho tiempo estábamos esperando ya se hizo realidad”, expresó Eugenio Castellano, habitante de Murra

En la cima de una montaña donde el General Sandino dejó huellas, se erigió un parque, una cancha multiusos, recreación sana más la frecuente práctica del deporte. Ya sea caminando o jugando hacen que el sitio sea muy visitado. 

nicaragua, murra, nueva segovia, progreso, proyectos,

“Tenemos la cancha multiusos, es para que los jóvenes vengan a hacer actividades deportivas, pero también sirve para actividades de corte comunitario, aquí se reúne la iglesia evangélica, la iglesia católica, se reúnen los productores, lo otro es el parque. Acá en Murra no había donde la gente hiciera ejercicio, pero solo subir las 300 escalas ya hacen ejercicio, había gente que iba sobre la carretera, y eso representaba peligro, ahora pueden venir acá”, sostuvo el alcalde Carlos Barahona. 

El parque cuenta con un espectacular mirador para contemplar la panorámica natural de la ciudad. 

“Aquí trepan niños a divertirse, todas las personas que bajan de los municipios, de las comarcas, de la montaña, aquí vienen a dar su trepadita, a mirar el pueblo”, dijo Erling Obando, habitante de Murra

En este municipio se construyen obras que multiplcan el pan del saber como colegios y centros de desarrollo infantil. El Jardín de Infantes alberga a 46 niños para educación temprana y pre escolar.

nicaragua, murra, nueva segovia, progreso, proyectos,

“Tienen una retención de los contenidos que se les da, a ellos se les está educando para la vida, ellos acá aprenden a respetar a sus padres, a respetar la naturaleza, a depositar la basura en su lugar”, manifestó Migdalia Gutiérrez, Responsable de CDI Jardín de Infantes

Más de 2 millones y medio de córdobas es la inversión para desarrollar habilidades y destrezas del futuro del mañana. 

Estas inversiones que hacen la Alcaldía en conjunto con el Gobierno Central dejan en evidencia que se viene transformando la matriz económica y social de este y otros municipios de Nueva Segovia

nicaragua, murra, nueva segovia, progreso, proyectos,

nicaragua, murra, nueva segovia, progreso, proyectos,