Ocotal prospera por ejecución de proyectos públicos

Ocotal es uno de los municipios de Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, donde se refleja la prosperidad de su población y avances con la ejecución de varios proyectos públicos.

La casa materna forma parte de la estrategia nacional que el Gobierno impulsa en consenso con las alcaldías. En Ocotal, “Luz y Vida” es la referencia del departamento de Nueva Segovia. Recientemente se finalizó su remodelación, para recibir en óptimas condiciones a las mujeres embarazadas de las zonas rurales. 

“Estando aquí me ven mi estado de salud y le revisan el corazón del niño y la presión”, mantuvo la embarazada Yeyling Meléndez. 

“Mejorar la infraestructura para que ellas se sientan cómodas, esta etapa que se hizo es de mejoramiento, sobre todo en el techo, mejoramos la parte donde está labor y parto, que es área importante por cualquier espera, por si se da alguna situación aquí se atiende, incluso tenemos la barda perimetral que es al fondo de la casa materna, para brindar la mejor seguridad posible a las mujeres que vienen a esperar”, señaló la alcaldesa Xiomara Tercero. 

nicaragua, ocotal, mejoras, casa materna, calles para el pueblo, drenaje,

  
La rehabilitación tuvo un costo de medio millón de córdobas. En esta casa materna, las embarazadas que están cerca de su fecha de parto, son asistidas con el monitoreo clínico del bebé, alimentación y recreación. 

“Dependiendo el diagnóstico que el área de ginecología nos mande a casa materna se le está dando el acompañamiento y el seguimiento a las mujeres con la atención”, expresó Marbely Ventura, Coordinadora de Casa Materna “Luz y Vida”.

Mejoramiento de las calles 

nicaragua, ocotal, mejoras, casa materna, calles para el pueblo, drenaje,

Bajo el programa Calles para el Pueblo es que Ocotal considerablemente avanza en infraestructura vial y obras de mitigación realizadas en barrios vulnerables. En Nuevo Amanecer, se adoquinó tres cuadras en una primera etapa. 

“Él piensa (Presidente Daniel Ortega) en nosotros las familias y no solamente en las calles, sino en el bienestar en venir y erradicar la pobreza”, mencionó Yessenia Ramírez, pobladora del barrio Juan Carlos Mendoza. 

“Porque antes no entrábamos, ahora entramos bien y salimos bien, la gente se siente tranquila”, dijo el taxista Ernesto Corrales. 

“Viera que el problema acá, aquí se inundaba… ahora si ustedes ven, vivimos en las mil maravillas”, enfatizó Everth Benavides, habitante del barrio Juan Carlos Mendoza. 

En una segunda etapa otras tres cuadras fueron mejoradas y se construyó 199 metros lineales de cunetas para la seguridad de las familias de los barrios Juan Carlos Mendoza y Tomás Borge. 

“Aquí no se podía caminar, se inundaba las viviendas, pero ahora gracias a Dios estamos bien”, sostuvo William Jirón, poblador de Nuevo Amanecer.  

“Hemos avanzado, hemos trabajado, de forma que la comunidad no sufra esos estragos anteriores, ya cuando llovía aquí era imposible el ingreso, ya que ni los taxis entraban, ni a pie, muchos menos en vehículos, entonces para nosotros ha sido un gran logro”, dijo Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal

Mejoran derenaje pluvial

nicaragua, ocotal, mejoras, casa materna, calles para el pueblo, drenaje,

En el barrio 19 de Julio las obras de drenaje pluvial consistieron en la construcción de cunetas, cauces y cajas puentes, para que no hayan inundaciones durante el invierno.  

“Esta obra nos ha venido asegurar nuestro pase peatonal, más a los niños que van a clase, personas de la tercera edad y personas con discapacidad”, manifestó Bayardo Martínez, poblador de este barrio.

“Menos riesgo, menos peligro y ya podemos transitar por acá”, expresó Santos Vanegas. 

“Bendito sea el Señor las calles ya no se arruinan, ahora las casitas de nosotros que estaban en riesgo ahora ya no están en riesgo”, añadió María López. 

Otra obra vial que activa el comercio y que mejora el acceso es notable en el barrio Hermano Zamora donde cinco cuadras fueron adoquinadas, se hicieron cunetas y alcantarillando sanitario con tres millones de córdobas.

“Y así pues el negocio prospera más, y tengo mi negocio de lácteo que ahora se vende más, es más transitada la calle que antes porque antes era mucho lodo y polvo”, agregó Jeaneth Meza. 

“Se mejora la entrada de taxis y también favorece a las personas que viven aquí en el barrio”, señaló el taxista Yessi Sánchez. 

En el Centro de Desarrollo Infantil “ Dulce Sonrisa”, se construyeron tres aulas para la educación de niños de pre escolar. Estas y otras inversiones públicas en Ocotal permiten que la prosperidad entre en cada hogar de sus habitantes. 

nicaragua, ocotal, mejoras, casa materna, calles para el pueblo, drenaje,