Niños celebran la Semana de la Niñez con miembros del Distrito Naval del Pacífico

Son solo menores de edad, pero ya tienen muy claro qué hacer cuando sean mayores para ganarse la vida, algunos quieren dedicarse a los mismos oficios de sus padres o profesiones tradicionales, en algunos casos.

Es el caso de Elías Manuel Dubon Navas y Steven Eugenio Romeros Reyes, de 11 años, ambos estudiantes del 6to grado, sueñan con ser poeta, marino o hasta periodista, respectivamente.

Por la excelencia académica Elías, Steven, y un grupo de niños y niñas recibieron una invitación especial para pasar una mañana amena en la base del Distrito Naval del Pacífico, DNP, y celebrar “El Niño y El Mar”, actividad que año con año realiza la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en coordinación con la Alcaldía municipal de Puerto Corinto.

Pese a sus cortas edades los niños sorprendieron con sus habilidades para expresarse, y realizaron sus propias entrevistas a otros menores que contaron sus experiencias vividas dentro de la marina y sus futuros proyectos.

“esta es una de las mejores experiencia que he vivido como niño, porque he podido conocer más sobre nuestras costas, la bahía y los recursos naturales que poseemos en el puerto, entre ellos la isla “El Cardón”, donde se inspiró nuestro poeta universal Rubén Darío. Si un niño o niña tiene un sueño les aconsejo que no lo dejen ir y que se esfuercen en sus estudios”, manifestó el niño Elías Dubon.

MIFAMILIA celebra a la niñez nicaragüense con juegos tradicionales

Por otro lado, Steven dijo que aprendió las técnicas que utilizan los marineros para realizar su trabajo en alta mar, “por primera vez manipule el volante de un yate para navegar en estas aguas, sobre las utilidades específicas que tienen este tipo de embarcaciones: cómo orientarse, comunicarse, salvar vidas y hasta operar contra el narcotráfico en el mar. Además conocí como identificar los rangos de los marinos. Todo lo que aprendí es increíble, simplemente me apasionó, y me gustaría pertenecer a la marina cuando sea grande”, indicó.

También existe el caso de Anlly Martínez, una niña que ya tiene muy claro qué será cuando crezca, “me ha encantado compartir esta experiencia con los demás niños, estamos emocionados porque es la primera vez que conozco la marina con el acompañamiento de mis compañeros y mis padres quien me apoyan y siempre están pendientes de mis estudios. Ellos siempre me dicen que habrán mejores logros a medida que me esfuerce”, dijo.

Finalmente, Frank Lacayo Rivera, confiesa que su anhelo máximo en la vida es ser capitán, “hoy la Naval nos enseñó que debemos tener viveza, disciplina, respeto a los mayores y amor a la patria. Hoy tuvimos un día de diversión pero también aprendí que ellos, los marinos, arriesgan su vida en todo momento.”

“En esta semana de celebración a la niñez nicaragüense, el DNP realizamos el 06 de junio el séptimo evento El Niño y El Mar, con varias actividades desde un acto donde les entregamos una marinera, un símbolo de orgullo naval que identifica al marino, hasta paseo en las embarcaciones utilizadas en la lucha contra el crimen organizado, ahí un marino explica las especificaciones que tiene la nave y las misiones encomendadas. Nuestros niños son el futuro de Nicaragua, y con esta actividad los incentivamos a tener interés por ser parte de esta institución u otra carrera”, manifestó el capitán de navío Gerardo Roberto Fornos, jefe del DNP – Corinto.

El festejo estuvo acompañado de piñata, pasteles, entre otros obsequios.