Nicaragua: Blufileños y turistas bailan al ritmo del Tululu para cerrar fiestas de Mayo Ya

Decenas de pobladores se reunieron en el barrio Old Bank, en Bluefields, para disfrutar de los bailes y cantos autóctonos que dan realce a las festividades de Mayo Ya. Como cada 31 de mayo, los blufileños danzaron al ritmo del Tululu para dar por terminada una de las fiestas más significativas del país. 

Gran proyecto de agua potable y aguas residuales en Bluefields

 

Hasta este barrio llegaron visitantes de todos los departamentos de Nicaragua como: Masaya, Granada, Rivas y turistas extranjeros que bailaron con los lugareños y disfrutaron del derroche cultural.

La actividad comenzó desde las dos de la tarde, al pasar las horas cientos de costeños, turistas extranjeros y nacionales se empezaron a reunir en dicho barrio, el derroche de cultura no se hizo esperar, a eso de las siete de la noche conjuntos locales se dispusieron a darle sabor al festejo con las interpretaciones de música viva tradicional, la comparsa reconocida en esta fiesta «Los Legendarios de Old Bank» demostraron como cada año el verdadero poder del ritmo del Palo de Mayo, jóvenes, niños, extranjeros y hasta personas adultas se vieron mover sus cuerpos al ritmo caribeño.

Ya acercándose las diez de la noche se observaba cómo centenares de personas llegaban al barrio Old Bank para salir en el recorrido tradicional del Tululu

A las diez en punto de la noche, Miss Carmen Joseph, dio la orden de salida para tan esperado evento. Al bajar del barrio Old Bank se observó un mar de gente que baila al sonar de los tambores, pasando por los barrios de Beholden, Poin Ten, Central y llegando a Punta Fría, en dicho recorrido se observó a parte de los participantes formar un túnel, mientras el  resto se introducía en él contagiados al ritmo de los tambores. 

Cabe destacar que dicha actividad estuvo resguardada al 100% por los miembros de la Policía Nacional. Al llegar las doce de la medianoche el barrio Punta Fría no tenía lugar alguno para poder albergar a un visitante más, debido a la gran cantidad de participantes. De está manera se le da la despedida a las fiestas del mes de la fertilidad. Dicha actividad fue organizada por parte de la municipalidad con el apoyo de INTUR.