Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi será una realidad

El Gobierno de Nicaragua firmó un convenio de donación con los Países Bajos para cofinanciar la construcción de un nuevo hospital en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Por parte de Nicaragua suscribió el documento la Viceministra de Relaciones Exteriores, Arleth Marenco, y por parte de los Países Bajos, Desiree Hagenaars, Primera Secretaria de la Embajada de Holanda en Costa Rica.

  • Managua será sede de cámaras de comercio americanas de la región

La firma del convenio garantiza los primeros 18.4 millones de dólares del costo total que implica el reemplazo del Hospital Regional Nuevo Amanecer, construido hace 26 años. El proyecto beneficiará directamente a medio millón de personas de esa zona del país.

“Un hospital de 207 camas que va a tener tecnología de punta, tecnología moderna, vamos a tener tomógrafos. Vamos a tener para todos los problemas de los compañeros trabajadores del mar, su cámara hiperbárica para el tratamiento de los pacientes que ellos tanto lo necesitan y por supuesto todas las especialidades médico-quirúrgicas”, dijo la ministra de salud, doctora Sonia Castro.

nicaragua, paises bajos, holanda, hospital, bilwi,

Este será el segundo centro asistencial cuya construcción Holanda apoya en Nicaragua, siendo primero el Hospital Occidental Vélez Paíz que está próximo a inaugurarse y para el que aportaron en total 20 millones de euros.

“El hospital será financiado en el marco de un nuevo programa Drive con una contribución del Reino de los Países Bajos del 31% de todo el monto del proyecto. Drive es un programa para financiar obras de infraestructura pública con el objetivo de mejorar el clima de negocios, la capacidad empresarial y el empleo local”, expresó por su parte la señora Hagenaars.

Tras diversos trámites se espera que en julio esté lista la licitación y una vez adjudicado, la construcción del Nuevo Hospital Regional de Bilwi arranque a finales de este año. 

El resto del financiamiento necesario para que el proyecto sea una realidad será aportado a través de un préstamo por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.